¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Erwin Savenije, de Emsland Gemüse (Alemania):

"Esta temporada, hemos logrado cultivar tomates sin residuos en 13,5 hectáreas"

Para Emsland Gemüse, sita en Alemania, la temporada alta del cultivo de tomates está llegando poco a poco a su fin. "En lo que respecta a los precios, estamos igualando los del año pasado. En cierto modo, es una lástima que la temporada esté ya en su recta final, dado que últimamente los precios han registrado subidas significativas", afirma el director gerente Erwin Savenije.
"Hablamos de un 10% más que el año pasado. Sin embargo, también es cierto que el aumento del salario mínimo en Alemania está ejerciendo una presión considerable sobre los márgenes de beneficio. Vamos por el buen camino, pero para que el mercado goce de buena salud, lo deseable sería que los precios aumentaran un 30%, en línea con el incremento de nuestros costes fijos".
Emsland Gemüse es la empresa de cultivo de hortalizas de Emsland Flower y cultiva tomates en 15 hectáreas. Su gama de variedades incluye Brioso, Rivolo y Sweeterno y, desde el año pasado, el nuevo tomate corazón de buey Rebelski. "En lo que respecta a la demanda, los tomates de cóctel Brioso se quedaron un poco rezagados el año pasado, pero ya se han recuperado. La cosa va muy bien con el recién llegado Rebelski, aunque aún es un producto relativamente pequeño en términos de volumen en comparación con las demás variedades", informa Savenije. Las cosechas de todas estas variedades suelen alcanzar su punto álgido entre las semanas 26 y 38.


Emsland Gemüse lleva desde el año pasado cultivando lechugas en canalones en un invernadero de demostración.

Emsland Gemüse dejó de utilizar gas el año pasado y ahora utiliza dos "Holzkraftwerke" (generadores eléctricos de madera). Ahora está incorporando también un sistema para la conversión de subproductos en CO₂ líquido, "pero aún no está operativo, así que, por segundo año consecutivo, no disponemos de CO₂. Aun así, este año ha sido fantástico, tanto en términos de rendimiento como de calidad. No ha tenido, desde luego, nada que envidiar a años anteriores. De nuestras 15 hectáreas, esta temporada hemos podido cultivar sin residuos en 13,5 hectáreas".

Costes de cultivo y variedades HR
El aumento constante de los costes de producción es un tema candente en el sector hortícola de invernadero. "Es innegable que países como España juegan con la ventaja de unos salarios más bajos, pero esa ventaja se ve anulada por unas rutas de transporte más largas y los crecientes problemas de escasez de agua. Por tanto, diría que, a la hora de la verdad, los costes de producción de nuestros tomates son comparables a los de muchos tomates importados", afirma Erwin.

"De cara al futuro, muchos están ya trabajando en impulsar la diversificación sostenible y estacional, importando tomates de ultramar durante la primera parte del año y cultivándolos localmente en los Países Bajos o Alemania a partir de mediados de abril/mayo. Se necesita menos iluminación y, por tanto, menos energía. Creo que esa es la opción correcta".

Emsland Gemüse cultiva la mayoría de sus tomates en sustrato orgánico en macetas Bato.

La implantación de variedades HR (de alta resistencia) es el principal objetivo a largo plazo de la empresa. "Estamos realizando ensayos de cultivo con estas variedades HR, y por ahora hemos conseguido evitar la aparición del virus rugoso del tomate (ToBRFV). La transición hacia estas variedades es un buen avance, pero todavía no he visto ninguna variedad cuyo sabor sea comparable al de nuestras variedades actuales, especialmente el de la Sweeterno", explica Erwin.

En materia de embalaje, los minoristas todavía demandan principalmente envases de 350 y 650 gramos. En el caso del tomate cherry, también se usan envases de 200 gramos.

Capacidad de cultivo y ampliación de la gama
Recientemente, Emsland Gemüse anunció que planeaba ampliar su superficie. Las obras deberían empezar en algún momento del año que viene. Erwin no descarta que, con el tiempo, otros cultivos, además del tomate, se introduzcan en el nuevo invernadero. "Desde hace varios años, disponemos (a poca distancia) de un invernadero de demostración donde cultivamos lechugas en agua para uso propio".

"Seguiremos centrados en trabajar con plantas de cultivo anual, idealmente complementadas con un buen cultivo de verano, por ejemplo, un invernadero que contenga una combinación de tomates, pimientos y quizá incluso pepinos. En ese sentido, somos una empresa flexible y abierta a cualquier opción", concluye Erwin.

Para más información:
Erwin Savenije
TB Emsland Gemüse GmbH
6 Sechs-Sterne-Weg
48488, Emsbüren, Alemania
Email: [email protected]
www.emsflower.de

Artículos relacionados → Ver más