Un breve contratiempo interrumpió la aplicación de la prohibición de exportar cebollas durante 3 meses, anunciada por el Gobierno egipcio el 20 de septiembre con efecto inmediato. Siguiendo la decisión del ministro de Comercio egipcio, las aduanas egipcias emitieron su circular n.º 116, que prohibía las exportaciones de cebollas, para emitir al día siguiente la circular n.º 118, que anulaba la prohibición. Según fuentes profesionales e informes de los medios de comunicación egipcios, se trata de un periodo de gracia hasta el 1 de octubre, antes de que se aplique realmente la prohibición.
Mina Eissa, director general de RejoicePro y exportador egipcio de cebollas, explica: "La prohibición sorprendió a los exportadores de cebollas. Había envíos de cebollas en las aduanas, o de camino a los puertos, y hubo que darles un periodo de gracia para que los exportadores pudieran cumplir sus compromisos. Estamos satisfechos con la rápida respuesta de las autoridades, y esto exige una mayor coordinación antes de aplicar este tipo de medidas".
La precipitación con que se introduce la prohibición puede justificarse por un contexto local apremiante, añade el exportador. "La cebolla es un producto esencial para los hogares egipcios y se utiliza para todo. Y es cierto que las exportaciones afectan a los precios locales, haciéndolos subir. En septiembre, la subida de precios llegó a un punto que ya no puede ignorarse y llevó al Gobierno a tomar medidas inmediatas".

La subida de los precios se debe a la reducción de la superficie cultivada de cebollas esta temporada, en un contexto de escasez mundial y aumento de la demanda de cebollas egipcias. En el mercado local, "el precio de la cebolla se ha disparado a 35 EGP por kilogramo, frente a los 27 EGP del mes pasado y los 12 EGP de hace un año", informa el periódico Al Ahram. Los precios de exportación han pasado de 400 USD EXW por tonelada al principio de la temporada a 600 USD por tonelada, según fuentes oficiales.
Mina comenta estas cifras: "El descenso de la superficie cultivada en Egipto se debe a las pérdidas sufridas por los productores el año pasado, en un contexto de producción excesiva y demanda y precios relativamente bajos. Este año, sin embargo, ha habido escasez de cebollas a nivel mundial debido a las malas condiciones meteorológicas en los principales orígenes de las cebollas, como las inundaciones que azotaron la India o la sequía en Europa. En este contexto, a pesar del descenso de la superficie cultivada, las exportaciones egipcias aumentaron de 300.000 toneladas el año pasado a 600.000 toneladas este año, lo que afectó al mercado local. Por lo tanto, era necesario proteger a los ciudadanos egipcios y evitar nuevos desafíos".

Se espera que la superficie cultivada de cebolla aumente la próxima temporada en Egipto. Mina afirma: "La prohibición de exportar puede volver a darse con las cebollas u otros productos. El Gobierno trata cada situación de manera individualizada, pero en general, ni el Gobierno ni los exportadores quieren esta medida como último recurso".
"Al contrario, Egipto apoya y fomenta el desarrollo agrícola y las exportaciones. Por lo tanto, se espera que pronto aumente la superficie cultivada para satisfacer la demanda extranjera y proteger al mismo tiempo el mercado local", añade.
El exportador concluye: "Independientemente de la superficie cultivada, los esfuerzos de los productores, los exportadores y el Gobierno deben converger para garantizar que las prohibiciones de exportación sigan siendo poco comunes y una excepción, y esta coordinación debe tener lugar antes de la temporada, ya en febrero/marzo".
Para más información:
Mina Eissa
Rejoice Pro
Tel.: +20 128 844 4469
Email: [email protected]
www.rejoicepro.com