La cosecha de las granadas turcas está a la vuelta de la esquina y es momento de duplicar los volúmenes enviados a ultramar, nos cuenta Coskun Eren, director de marketing de la exportadora turca Eren. "Esperamos una temporada media o superior a la media este año. La cosecha va a empezar muy pronto y ya nos estamos preparando. Nuestros dos mayores objetivos este año son duplicar nuestros volúmenes para ultramar y asegurar programas con las cadenas de la gran distribución en Europa. Hay algunos problemas debido al calor, pero si se hace el manejo correcto, se pueden mitigar".
Aunque la zona donde Eren cultiva sus granadas va a ver incrementados sus volúmenes, en otras zonas esperan unos rendimientos menores este año. "Lo cierto es que calcular los volúmenes de granadas es un poco complicado, teniendo en cuenta la diversidad de expectativas en las regiones productoras más importantes de Turquía. En la región de Mersin, por ejemplo, donde también estamos presentes, las autoridades locales y las asociaciones profesionales hablan de unos volúmenes considerablemente altos tanto de granadas como de cítricos, mientras que en la región de Antalya, que es el máximo productor, se están haciendo observaciones preocupantes esta temporada por problemas de quemaduras solares y retraso en la floración. Esperemos que el descenso en esta última región compense el incremento en la anterior, de manera que el resultado total sea solo un poco menor esta campaña 2023-2024".

Turquía ha tenido que hacer frente a un terremoto espantoso y también a una ola de calor, muy seguidos entre sí. El primero no tendrá consecuencias en el estado actual de las cosas, pero Eren reconoce que la ola de calor sí que ha afectado a las granadas. "La ola de calor ya se ha traducido en una merma de los volúmenes y en problemas de calidad en algunas regiones productoras, como Antalya. Sin embargo, en otras regiones todavía va todo bien. Los efectos del terremoto en el sector agrícola prácticamente están anulados a estas alturas. Desde el punto de vista de la logística o del cultivo, el seísmo no tendrá efectos adversos".
En lo que respecta a los calibres de las granadas, en algunas regiones los calibres son similares a los del año pasado, mientras que en otras las granadas son más pequeñas, explica Eren. "En la región de Mersin, se esperan calibres inferiores a los del año pasado. La mayoría se prevé de entre 350 y 450 gramos por fruta. Por descontado, habrá fruta de 550+ y también por debajo de los 350 gramos, pero la mayoría se espera entre esos valores. En cuanto a la región de Antalya, se esperan calibres similares a los del año pasado, la mayoría en torno a 380-550+ gramos por fruta".

De cara al futuro, Eren asegura que es difícil saber cómo van a desarrollarse las cosas con tantas variables en jugo. "Es difícil predecir nada este año porque hay muchos factores que pueden decidir los precios. Teniendo en cuenta la caída de volúmenes en Turquía, los efectos de la ola de calor en la calidad y los problemas en los países competidores también, parece que, de media, va a subir la demanda de granadas turcas. Esto, a su vez, podría traducirse en un incremento de los precios con respecto al año pasado".
Eren está exponiendo en Fruit Attraction en Madrid, en el pabellón 1, stand 1C00C.
Para más información:
Coskun Eren
Eren
Tel.: +90 533 695 5802
Email: [email protected]
www.freshanatolia.com