¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El consumo de madreselva azul fresca se ha beneficiado de la pandemia

Hace diez años, nadie sabía lo que era la madreselva azul o haskap, en palabras de Samuel Côté, de la canadiense Haskap Producers. Al haberse ido dando a conocer más información sobre sus beneficios para la salud, la popularidad de la madreselva azul ha despegado y continúa creciendo. "Además de sus fantásticos beneficios para la salud, las madreselvas azules son fascinantes por su forma y sabor únicos", dice Côté. Son alargadas y todas tienen una forma un poco distinta, unas más desiguales que otras. Pese a su alto Brix, tienen un sabor ácido. "En resumidas cuentas, es una baya única difícil de describir, pero su imagen vale más que mil palabras".

Rendimientos al alza
La madreselva azul se cultiva en Canadá, del Yukón a la Isla del Príncipe Eduardo. Sin embargo, con una cuota de alrededor del 50% de la producción nacional, la provincia de Quebec es uno de los principales actores. La Columbia Británica y las provincias Marítimas también tienen una buena producción con un sector muy estructurado. En Saskatchewan se está investigando mucho en nuevas variedades. "Aunque la producción no es abundante en Saskatchewan, es constante y la provincia es muy creativa en el desarrollo de nuevos productos", señala Côté. El año pasado, el volumen de producción de Quebec se situó en 283.500 kilos, y la producción total de Canadá ascendió a 544.300 kilos. Este año, se prevé que Quebec oscile entre 294.800 y 317.500 kilos, frente a una producción nacional total de entre 489.600 y 635000 kilos.

Si bien la creciente demanda ha estimulado la producción en los últimos diez años, ahora ha perdido ritmo. "Ya no espero un crecimiento exponencial de la producción, pero sí que veremos un crecimiento lineal, desde luego", comenta Côté. "Principalmente, esto viene motivado por el aumento de los rendimientos conforme las plantas van cumpliendo años y los productores van adquiriendo más conocimientos sobre esta baya y van perfeccionando su cultivo".

Tres generaciones de productores de madreselva azul.

Procesado vs. fresco
Las madreselvas azules se consumen frescas cada vez más, aunque también tienen mucho éxito en su versión procesada. "Cuando empezamos a cultivarlas, se usaban sobre todo en mermeladas, yogures y como ingrediente para cervezas. Casi todas las pequeñas fábricas de cerveza del Quebec las han usado como ingrediente", indica Côté. No se necesita mucha fruta para que un producto adquiera mucho color. Hace poco, se lanzó la madreselva azul liofilizada. "Tiene una vida útil más larga y también es más fácil de incorporar en la dieta". Aunque tiene mucho éxito en su versión procesada, el interés en la madreselva azul tuvo un repunte durante la COVID, pues la gente podía recolectarla con sus propias manos en las fincas de autoservicio conocidas como U-pick. "Era más fácil mantener la distancia de seguridad en las fincas U-pick, lo cual favoreció mucho el consumo en fresco. Se puede afirmar que el consumo de madreselva azul en fresco se ha beneficiado de la pandemia. Antes de la pandemia, se invertía mucho tiempo y dinero en promociones, pero el boca a boca durante la pandemia funcionó más rápido".

Para más información:

Samuel Côté
Haskap Producers
Tel.: (+1) 418-487-6687
[email protected]
www.haskapproducers.com

Artículos relacionados → Ver más