La campaña de fruta de hueso española está ya finalizando y dejando atrás buenos resultados. La escasez de ciruela Angeleno está traduciéndose en precios altos para este producto en estos momentos, así como para las peras Williams y Abate Fetel, debido a las mermas en la cosecha italiana.
“A pesar de los problemas de sequía en algunas zonas productoras, la campaña de pera española está siendo muy positiva, gracias a una abundante cosecha y de buena calidad. La caída de producción en otros países europeos, especialmente en Italia, está beneficiando notablemente a la pera española, especialmente a las variedades Williams y Abate Fetel, que están registrando precios muy altos desde el inicio de la campaña, con un excelente ritmo de ventas”, explica Carlos Echeveste, del Departamento Comercial del Negocio Tradicional del Grupo Frutaria.
Por lo que respecta a la campaña de fruta de hueso, en estos momentos, Frutaria se encuentra en plena comercialización de ciruela Angeleno, una variedad referencia en los mercados cuya cosecha ha caído alrededor de un 40% en Extremadura.
“La ciruela española está siendo un producto muy demandado, a pesar de que se hayan incrementado las producciones en países del centro de Europa este verano. Con una oferta ajustada, nos vemos obligados a repartir los envíos y priorizar a nuestros clientes”, indica Carlos Echeveste.

Para Frutaria, la temporada de fruta de hueso ha sido muy positiva. “Los precios del melocotón y la nectarina han sido muy altos durante prácticamente toda la campaña y hemos tenido una gran aceptación para las variedades de fruta redonda con marca Regalín, así como para el paraguayo y nectarina plana Ondine, teniendo en cuenta que hemos podido ofrecer un mejor sabor y coloración en momentos en los que ha habido sobreoferta de paraguayo en el mercado”, sostiene Carlos Echeveste.
“El consumidor busca fruta con sabor y nosotros podemos aportar líneas diferenciadoras para que se repitan las compras, algo que, respaldado por un buen servicio, permite a las cadenas tener una buena rotación en los lineales. Además de nuestra gama de melocotones y nectarinas redondas y planas, la cereza es un producto en el que Frutaria se está posicionando cada vez más. Este ha sido un año realmente bueno”, asegura.

El aprovechamiento de fruta comercial se ha reducido por las inclemencias meteorológicas en forma de heladas puntuales, sequía, olas de calor y alguna tormenta. “Y es que la climatología va a jugar un papel primordial en el campo, conforme se ha visto en las últimas campañas, en las que siempre ha habido algún país productor de fruta afectado por heladas, granizo, sequía o lluvias torrenciales en fechas poco habituales”.
En breve, la compañía empezará también con la campaña de cítricos españoles, de la que volverá a haber una baja cosecha. “Creo que vienen años de precios altos para la fruta, tanto por la reducción de las cosechas por la influencia de la climatología como por el aumento de los costes de producción. Habrá que ver cómo afectará esto al consumo”, concluye Carlos Echeveste.
Frutaria expondrá en el pabellón 9, stand 9E14 en la 15ª edición de Fruit Attraction, del 3 al 5 de octubre, en el IFEMA de Madrid.
Para más información:
Carlos Echeveste
Frutaria
T: +34 976 469 459
M: +34 606 69 87 32
[email protected]
frutaria.com
ondine-fruit.com