El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, señaló a Gestión que la producción de uva de Perú para los próximos meses se verá impactada por el fenómeno de El Niño costero. Sin embargo, para el gremio es difícil prever la magnitud del impacto.
Detalló que Ica y Piura son las principales regiones productoras de uva de mesa en el país, con un 47% y 29% de participación respectivamente en el 2022, por lo que serían las más afectadas.
En su último reporte, la Comisión Multisectorial del Estudio del Fenómeno de El Niño (ENFEN) proyecta que para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, en la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal; así como lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte. En esa línea, Amaro dijo que de producirse dichas precipitaciones, estas impactarán en su cadena logística de la uva en el norte y en otros cultivos como mango, palta y arándano.
Según dijo, cuando hay lluvias por El Niño costero se bloquean usualmente los caminos, carreteras y puentes, lo que implica su llegada a los puertos donde deben ser embarcados para ser exportados. “Uno de los temas que deben prever los gobiernos regionales, locales y el gobierno central es tener maquinaria y equipos suficientes en las zonas ya conocidas donde se producirán las lluvias para estar prevenidos ante la eventualidad de cierre de vías”, apuntó.
Fuente: gestion.pe