Paul van den Elzen tiene 270 hectáreas dedicadas al cultivo de puerros, lo que lo convierte en el mayor productor de los Países Bajos. "Nosotros estamos creciendo a buen ritmo, aunque con los años, la superficie holandesa se ha reducido y el número de productores ha caído. Por tanto, a las empresas de nuestro entorno les resulta cada vez más difícil innovar. Nuestra debilidad es que a menudo acabamos reinventando la rueda, pero lo hacemos con gusto, no solo en materia de producción, sino también de procesamiento y comercialización", afirma Gijs van den Oever.
El comercial considera que la situación actual del mercado del puerro es bastante positiva. "Los precios son razonables y, al menos, no rondan los 0,20-0,25 euros que hemos llegado a ver en esta época del año. El clima está cambiando, los requisitos son más estrictos, los salarios han subido mucho, y los rendimientos económicos deben reflejarlo".
"Sigo preguntándome cómo se establecen los precios, porque a menudo suben y bajan como un yoyó. La calidad de los puerros de este año es fantástica. Todavía hace bastante calor, y eso se nota en el crecimiento. Los volúmenes siguen siendo buenos. Naturalmente, aún no sabemos qué tiempo hará en invierno, pero nos aseguraremos de tenerlo todo cubierto a tiempo", dice Gijs.

Van den Elzen - Vegetable Innovators
Recientemente, la empresa ha invertido mucho en organización y reposicionamiento, y esto ha conducido a la introducción de un nuevo logotipo e identidad. "A partir de ahora, somos oficialmente Van den Elzen - Vegetable Innovators, ya que estamos siempre persiguiendo la innovación en el cultivo, procesamiento y comercialización del puerro. Eso incluye cosas como la gestión sostenible del agua, la reducción del uso de productos químicos y un uso más eficiente de la energía".

Irrigación innovadora de las plantas de puerro.
"Somos conscientes de que ya no podemos dar nada por sentado debido al cambio climático, y eso requiere una visión y un enfoque diferentes para que, en última instancia, podamos mantenernos un paso por delante. Nuestros clientes y nosotros mismos avanzamos pues para responder a la actualidad, así como a los problemas del mañana", explica Gijs.
"Un gran ejemplo de esto es que, desde hace poco, estamos probando el control mecanizado de las malas hierbas en los puerros. Esto nos ha permitido reducir el uso de productos fitosanitarios, así que hemos extendido el ensayo a todo el cultivo. Gracias a estas técnicas nos acercamos cada vez más al cultivo ecológico, sin dejar por ello de mantener nuestros estándares de calidad".

"También seguimos buscando usos para los tallos del puerro. Mirando el puerro desde otra perspectiva se pueden concebir ideas sorprendentes", afirma Van den Oever. "También hay potencial de crecimiento en las ventas. Conocemos muy bien al cliente holandés, pero en el resto de Europa aún hay capacidad de expansión. No solo en el comercio minorista, sino también en la hostelería".
"La falta de personal o de tiempo a menudo deja sin resolver algunos de los problemas de los compradores. También en este ámbito asumimos un papel de apoyo y aportamos ideas sobre el camino que debe seguir Van den Elzen. Nos aseguramos de que los clientes reciban los mejores puerros –enteros o en rodajas– con el mejor apoyo posible. Y, por supuesto, producimos en fresco todos los días, con cosecha propia, durante todo el año", concluye Gijs.
Para más información:
Gijs van den Oever
Van den Elzen – Vegetable Innovators
21 Duifhuizerweg
5406 TB, Uden, Países Bajos
Email: [email protected]
Nueva web: www.vdelzen-vi.nl