Llega el final del verano y, con él, el final de la temporada de frutas con hueso. Es hora de que la AOP Melocotones y Albaricoques haga balance de esta campaña un tanto "particular". Mientras que 2023 se presenta "bastante satisfactorio" para los melocotones y nectarinas, el panorama para los albaricoques es más desigual.
Un balance desigual para los albaricoques
Al principio de la campaña, numerosas tormentas de granizo afectaron a las explotaciones de Bocas del Ródano, Gard y Drôme, pero estas pérdidas se vieron muy compensadas en Francia por un rendimiento "favorecido" por las condiciones meteorológicas de finales de primavera. Las cifras están por confirmar, pero los volúmenes cosechados son casi un 25% superiores a los del año pasado –las previsiones de cosecha en Francia se situaban en 125.000 toneladas a finales de abril–. Aunque las lluvias de mayo salvaron parte de la cosecha, "debilitaron la fruta en la primera parte de la temporada. Hubo que esperar hasta finales de junio para ver una cosecha más satisfactoria, ya que el mercado se abrió en condiciones técnicas complicadas, con fruta de calidad muy desigual y numerosos impactos de granizo".
Como recordatorio, se estimó una cosecha europea de 500.000 toneladas, ligeramente por debajo del potencial debido a las pérdidas en Emilia-Romaña. España y Francia han mantenido su potencial, ya que el fantasma de la sequía se alejó con las lluvias de mayo.
En cuanto al mercado, "el pico de producción" entre finales de junio y mediados de julio fue "difícil de absorber". ¿La causa? La "feroz competencia española" y un clima económico complicado: bajo poder adquisitivo, violencia urbana y empeoramiento del tiempo. Por ello, el sector, tanto productores como distribuidores, ha decidido "unir esfuerzos" para impulsar las ventas y "sanear el mercado". Se han puesto en marcha numerosas operaciones de promoción "con importantes concesiones de precios acordadas por los productores, las centrales de compras y numerosos puntos de venta".

Dos anuncios en Les Echos, Le Parisien y Aujourd'hui en France llamaron la atención sobre la colaboración entre los agentes del sector, animando a los distribuidores a promocionar el origen francés "a precios atractivos para los consumidores, lo que impulsó las ventas". Interfel también organizó una campaña publicitaria para fomentar el consumo en un momento de crisis aguda. Esta movilización general permitió reducir rápidamente las existencias, que empezaban a ser preocupantes", explica Raphaël Martínez.
La AOP Melocotones y Albaricoques continúa con su "Plan de calidad del albaricoque", lanzado en 2019, con 2 ejes principales: las listas varietales para ayudar a los productores a elegir variedades con alto potencial gustativo, y el indicador de calidad del albaricoque para determinar el potencial de calidad de los lotes cuando se envasan en la estación de expedición. Este trabajo es necesario porque "cuando la calidad de nuestra fruta es irregular, es difícil captar nuevos consumidores y animarles a volver a comprar".
Un "balance bastante satisfactorio" para melocotones y nectarinas
Las nectarinas sufrieron pocos problemas de calidad este año. "La temporada empezó más tarde que la de los albaricoques, por lo que se vieron menos afectadas por el mal tiempo en el momento de la cosecha". Gracias a la "insolación regular", la calidad del producto fue constante y buena. "Solo las tormentas de mediados de agosto, tras una ola de calor, debilitaron la fruta durante 2 semanas al final de la temporada".
Como en el caso de los albaricoques, las lluvias de mayo pusieron fin a la incertidumbre que rodeaba a la sequía prevista para medFEL. Con niveles normales de producción en España, es probable que la oferta europea haya superado las 2.600.000 toneladas, casi 300.000 toneladas más que el año pasado.
Aunque este año el mercado de la nectarina ha estado tenso, no se ha "resquebrajado". A pesar de una coyuntura económica difícil y de unas condiciones meteorológicas desfavorables para el consumo en las mitades norte y oeste del país, el mercado "se mantuvo cerca del equilibrio". "¡Un verdadero logro! Desde el inicio de la campaña, grandes volúmenes de melocotones españoles, a menudo planos, compiten con nuestra producción. Sin embargo, a pesar de una presión considerable, se ha mantenido un flujo constante de ventas, y la vuelta del buen tiempo ha mantenido el mercado con una gran demanda hasta los últimos días".
Aumento de la producción francesa de frutas planas
Dado que los melocotones planos españoles "siguen limitando considerablemente nuestra cuota en el estante", y que la demanda de este segmento en Francia es fuerte, la producción francesa debería aumentar progresivamente. Aunque algunos productores ya han dado el paso –Francia produce actualmente 5.000 toneladas–, otros podrían seguir su ejemplo. ¿El único inconveniente? El mayor coste de la producción francesa en comparación con la fruta ibérica. "La producción francesa solo podrá competir ocasionalmente con el melocotón plano español, porque además de su bajo precio y sus cualidades gustativas, España produce grandes volúmenes. Y no se trata de que los distribuidores sustituyan un producto de calidad por un producto francés que será más caro, sino de defender la imagen del origen, el respeto del medio ambiente y la retención de carbono en nuestros huertos".
Una novedad prevista para finales de 2023: los melocotones planos españoles se contabilizarán por separado. "Hasta ahora no se diferenciaba la fruta plana de la redonda. Ahora podremos saber cuántos importamos cada año".
Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
Teléfono: +33 (0)6 09 98 38 09
[email protected]