Durante su reciente visita a Fruit Logistica en Hong Kong, todas las conversaciones en torno al kiwi fueron muy positivas, comenta Roelof du Toit, director técnico de The Kiwi Connection, que posee la licencia exclusiva de la variedad Dorì en Sudáfrica, y también exporta kiwis amarillos Skelton y Soreli.
Las recientes inundaciones en Cabo Occidental no dañaron las plantaciones de kiwi de George, en Cabo Sur. En Grabouw las plantaciones de kiwi se vieron más afectadas, pero sobrevivirán, afirma Roelof. Están muy aliviados; fueron un par de días muy duros en el Cabo.

"Aún es pronto, pero esperamos mayores rendimientos y mejores calibres que la temporada pasada", afirma. "El año pasado exportamos unas 100 toneladas de nuestros primeros kiwis Dorì a Europa y otros mercados. Este año aspiramos a duplicar esa cifra".
Esta temporada les complace anunciar que dispondrán de volúmenes comerciales de kiwi rojo para la exportación. Todavía están diseñando un plan de comercialización para sus kiwis rojos, y The Kiwi Connection ha asistido a Fruit Attraction en Madrid esta semana.
Sus primeros kiwis estarán disponibles a partir de la séptima semana del próximo año, comenzando con el Skelton de Nelspruit, en el Lowveld de Mpumalanga, a partir de finales de febrero del próximo año, seguido de las primeras zonas de KwaZulu-Natal y Magoebaskloof, en la provincia de Limpopo.
Los kiwis del Cabo Occidental, Cabo del Sur y KwaZulu-Natal prolongarán la temporada hasta principios de abril.
The Kiwi Connection pretende ofrecer toda la gama de variedades de kiwi.

Se están llevando a cabo ensayos en diversos lugares del país para encontrar un sustituto del Hayward verde con mayor tonelaje y azúcar (los resultados concluyentes deberían estar disponibles en dos o tres años).
Su objetivo es llegar a 1.000 hectáreas de nuevas variedades de kiwi dentro de diez años.
"Los dos últimos años se han plantado menos hectáreas como consecuencia de la debilidad de la economía, pero yo diría que cuando lleguemos a las 200 hectáreas de kiwis de alta producción y buena calidad para su comercialización exclusiva, entonces estaremos ganando impulso".
Para más información:
Roelof du Toit
The Kiwi Connection
Email: [email protected]