¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert Simpson, de Fife Fruits (Escocia):

"Las fresas se consideran un básico, algo que no puede decirse de otros frutos rojos como las frambuesas, los arándanos o las moras"

La campaña de la fresa está prácticamente finalizada en Fife Fruits, sita en Cupar, Escocia; las últimas recolecciones tendrán lugar esta semana.

La campaña comenzó con buen pie con las variedades tempranas, y el calor y los días soleados de junio favoreció la productividad, pero el buen tiempo no duró mucho.

"La segunda mitad de la campaña no fue tan buena", según Robert Simpson, de Fife Fruits. "Hemos tenido meses de un tiempo lluvioso y oscuro. Agosto y julio fueron suaves pero inestables, por lo que, de manera generalizada, los rendimientos fueron menores de lo esperado. Este tipo de tiempo también favorece mayor aparición de plagas y enfermedades en los túneles. Cuando el tiempo es caluroso y seco, la recolección es limpia y fácil, pero la humedad provoca pudrición y dificulta la recolección, y es más fácil conseguir una buena calidad".

Las campañas de fresa de Escocia e Inglaterra deberían complementarse en una temporada ideal, pero a principios de la campaña se temió que, por el buen tiempo de junio, chocaran. Resultó que no fue así y las campañas encajaron bastante bien.

Según Robert, la demanda ha sido buena en general. Las fresas se consideran una fruta básica en los meses de verano, pero cuando empieza septiembre, la demanda va cayendo porque hay más variedades en las tiendas y la gente se decanta por otras frutas y hortalizas, y por las patatas.

"Aunque las fresas se consideran un básico, no puede decirse lo mismo de otros frutos rojos como las frambuesas, los arándanos o las moras. Es algo que podría achacarse al coste y, desde luego, las frambuesas son más caras de producir porque necesitan más mano de obra, y la mano de obra es nuestro mayor coste.

"Para nosotros, los productores, lo que nos pagan los retailers es poco y nadie está ganando dinero, y la situación es más pronunciada con las frambuesas y los arándanos. Lo lógico es que los productores cultiven menos de estas frutas. Este año ha sido difícil encontrar frambuesas escocesas en las tiendas; es algo muy triste porque en nuestra zona se nos conoce por cultivar frambuesas de gran calidad, y toda Escocia tiene una gran reputación por producir fruta de calidad alta".

Robert dice que ya están valorando sus opciones para el año que viene y qué fruta es viable cultivar.

"Un aspecto positivo en lo referente a las frambuesas que nos hace seguir esforzándonos en el cultivo es la calidad y el tamaño de algunas de las variedades que cultivamos ahora, que se muestran arriba en la foto, y la acogida tan buena de la gente que las prueba y las compra, que nos suele decir que son las mejores que ha probado".

"¿Es que los consumidores se guían por el precio más que por el origen o que los retailers están importando más fruta?", se pregunta Robert. "Nosotros también les vendemos a las tiendas de alimentación locales y en la puerta de la explotación, y percibimos mucha demanda de nuestra fruta en esos puntos de venta, por lo que hay algunas personas que ven las ventajas de la compra de proximidad".

Para más información:
Robert Simpson
Fife Fruits
Tel.: +44 1334 655024
[email protected]
www.fifefruits.co.uk

Artículos relacionados → Ver más