La temporada de peras belgas se desarrolla según lo esperado en la cooperativa y subasta belga BelOrta. Las expectativas de mercado para las peras belgas fueron bastante altas antes del inicio de la temporada y por el momento la demanda del mercado es más que satisfactoria. "Las ventas están cogiendo ritmo. Parece que hay más russeting que el año pasado, pero las peras siguen llegando sin problemas a varios destinos de exportación", dice Laurent De Smedt.

"En general, los calibres son un poco más gruesos", continúa el director de la división de frutas de pepita de BelOrta. "Sin embargo, las peras pequeñas son más caras que las grandes, principalmente porque los calibres menores tienen buena cabida en los programas. Algunos lotes de calibres más gruesos son peras que se cosecharon al final de la temporada y no se pueden almacenar durante mucho tiempo. Esto ejerce presión sobre los precios de estos calibres, por lo que los calibres pequeños son más caros en estos momentos".
"En términos de volúmenes, la cantidad disponible es menor que la del año pasado. Si bien tendremos un poco más de peras de segunda categoría, de la fruta de primera categoría los volúmenes serán algo menores en comparación con la temporada pasada. En general, la temporada de ventas parece prometedora", explica Laurent.

El volumen más bajo garantiza precios mejores
Las expectativas para la nueva temporada de manzanas también son buenas, de acuerdo con la cooperativa. Puesto que el año pasado muchos productores decidieron eliminar sus manzanos por problemas en las ventas, los volúmenes más bajos debido a la superficie reducida pueden tener un efecto positivo en los precios. "Además, hemos tenido algunos problemas de sarna, por lo que el porcentaje de pérdidas es ligeramente mayor que el del año pasado. No obstante, las ventas van bien y la coloración de las manzanas es buena. En general, recolectamos cantidades algo menores de lo esperado. Ya que los volúmenes destinados a la industria de procesamiento son menores, los precios de la fruta para el mercado en fresco no son tan malos. Esperamos buenos precios durante toda la temporada y esto se agradece después de los malos resultados de los años anteriores".
La temporada de la manzana Kanzi en BelOrta ha comenzado bien. "Las primeras ventas la semana pasada han sido muy buenas. Además de la calidad excelente, las ventajas de nuestra nueva instalación de clasificación nos permiten responder rápidamente a la demanda del mercado".

El especialista ha observado en los últimos años un aumento en el cultivo de variedades club. "Jonagold, por supuesto, sigue siendo una variedad muy popular en Bélgica, pero cada vez más productores se distinguen ofreciendo otras variedades. Al igual que Qtee y Fred en el segmento de las peras, Kanzi logra convencer a muchos productores".
Para más información:
Laurent De Smedt
BelOrta![]()
Mechelsesteenweg 120
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)12 670 260
[email protected]
www.belorta.be