La oferta de guayaba es estable en estos momentos y parece que seguirá siéndolo en los próximos meses. Sin embargo, la demanda de esta fruta aumentará el próximo mes para la temporada navideña, lo que significa que la disponibilidad será escasa.
"En una de las principales zonas productoras de guayaba, la de Calvillo (Aguascalientes), llovió el 25% de lo normal", explica Alberto Díaz, de Spring Valley Fruits. Las cosechas de guayaba se pueden programar, lo que significa que los productores podan los árboles siete meses antes de que se necesite la fruta. "Este año, muchos productores no pudieron podar entre abril y junio porque no tenían agua para regar después de la poda".
Se espera que el volumen de guayaba sea inferior este año.
Se espera que los volúmenes sean inferiores a los del año pasado, que ya fue un año de menor producción de guayaba. "La demanda, que creo que será fuerte este año, siempre repunta en noviembre y diciembre porque cerca de Navidad es cuando la población mexicana utiliza la fruta para hacer ponche navideño. Además, muchas otras frutas de temporada ya no están en los estantes, así que tenemos más espacio para trabajar con guayaba", señala.
Nuevos consumidores de guayaba
Además, la guayaba es una fruta que cada vez consume más gente. "En los últimos años, la han introducido nuevos retailers que antes tenían restricciones para los productos irradiados. Ahora cada vez más clientes conocen los sabores y beneficios que ofrece la guayaba", añade Díaz.

Dicho esto, la demanda de guayaba suele mantenerse firme hasta abril. En cuanto a los precios, se prevé que sean más altos que el año pasado, debido a la mayor demanda y a la menor oferta.
La guayaba será, por supuesto, el producto principal que Spring Valley presentará en su stand, el 3452, en la próxima Global Produce & Floral Show, feria que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Anaheim, California. El año pasado, la empresa presentó en la feria sus envases ecológicos para la guayaba, fabricados con pulpa de bambú en lugar del plástico tradicional, y que además son biodegradables y compostables. "Tenemos a muchos de nuestros clientes actuales en la Costa Oeste y contamos con un almacén en Los Ángeles, así que la feria de este año se encuentra en una buena zona para nosotros", afirma Díaz.
También añade que está a punto de terminar la construcción de una nueva planta de envasado de última generación en Aguascalientes, junto a su actual planta de envasado. Spring Valley instalará 16 nuevos carriles TOMRA, además de los 10 que tiene actualmente, y los integrará todos para tener 26 carriles trabajando coordinadamente, una inversión que también ayudará a mejorar la calidad.
Para más información:
Alberto Díaz
Spring Valley Fruits
Tel.: +1 (956) 618-2239
[email protected]
www.premiumguava.com