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Caen los volúmenes de granada peruana pero sube el precio medio en el mercado internacional

De acuerdo con un reciente informe de Fresh Fruit, hasta el cierre de agosto del presente año, los envíos peruanos de granada en todas sus presentaciones sumaron 44,822 toneladas por un valor de US$ 88 millones, registrando una caída del 10% en el volumen, pero con un crecimiento del 6% en el valor de los envíos gracias al aumento interanual del 18% del precio promedio, que se situó en US$ 1.97 por kilogramo.

“En el caso del Perú, su producción atraviesa un difícil momento, al igual que el resto de cultivos afectados por el cambio climático. Los desastres naturales han generado gran daño a la cosecha de este año, los calibres se redujeron drásticamente y además la fruta tuvo mayores problemas en conseguir el color ideal. A pesar de estos difíciles momentos, el país conserva el liderazgo como exportador entre los países latinoamericanos”.

Dinámica internacional
“El principal problema con la exportación de granada peruana es la dificultad en su ingreso a los Estados Unidos. A diferencia de rivales directos como Chile, para la granada peruana es obligatorio pasar por un proceso de irradiación para permitirse su comercialización en los supermercados estadounidenses”.

“A pesar de estas grandes dificultades, estos meses han sido bastante positivos y se ha mostrado un gran crecimiento coyuntural en esta plaza. El volumen aumentó en aproximadamente 43%, mientras que el precio recibido en 6%”.

“El mayor destino de la granada peruana es toda Europa continental. El principal punto de entrada sigue siendo los Países Bajos, mercado que este año registró una caída de 21% en el volumen, que compensó parcialmente con precios mayores (+20%)”.

“En Rusia, tras el impacto en el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, los volúmenes enviados crecieron en más de 34% y el precio también se elevó (+7%)”.

“Por ahora, la presencia de la granada peruana en Asia aún es menor, pero existen muchos proyectos que tienen como objetivo grandes mercados, como China o Corea del Sur. El actual mayor destino de Asia para la granada peruana son los Emiratos Árabes Unidos, una plaza que reporta un crecimiento del precio de alrededor del 7%. Resultado positivo considerando el ligero crecimiento en el volumen de los envíos (3%)”, concluye el informe.

Fuente: freshfruit.pe

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