Los azufaifos de Zhanhua, Shandong, se lanzaron al mercado en octubre, tomando el relevo de los azufaifos producidos en Shaanxi y Shanxi. Se trata de una de las principales frutas de Hunan Lvshenglan Fruit Co. Liu Wenhui, de la empresa, explica: "Los azufaifos producidos en China se dividen en tres etapas según su origen. De junio a agosto es la temporada de producción en Dali, Shaanxi, con el mayor volumen; desde finales de agosto hasta finales de septiembre, el mercado está dominado por la fruta de Shanxi y Shaanxi; a partir de octubre, salen al mercado los azufaifos de Shandong".

"El Brix de los azufaifos puede alcanzar más de 20 grados, lo que satisface las exigencias de sabor del mercado nacional, por lo que el volumen de ventas es grande. La producción y el sabor de la fruta de de Dali, Shaanxi, son los mejores, pero la temporada está acabando y el sabor no es tan bueno como antes. El azufaifo de Zhanhua, Shandong, acaba de salir al mercado y ya se han vendido tres lotes. El sabor y el precio son ideales. Shandong fue la cuna original del azufaifo, pero su desarrollo posterior fue a la zaga de otras zonas productoras como Shaanxi, y el sabor era insatisfactorio. Hace unos años, se desarrolló el azufaifo de segunda generación. Tras varios años de mejora y promoción, el sabor y la calidad han ido mejorando año tras año. A juzgar por el volumen de este año, el sabor y la calidad son ideales, y tanto el precio como las ventas son buenos".

Tras la Fiesta del Medio Otoño y el Día Nacional, el mercado de la fruta se mostró apagado. Según Liu, el mercado ha empezado a recuperarse en los últimos tres días, y las ventas de fruta han aumentado gradualmente. Actualmente, las frutas nacionales con buenas ventas incluyen azufaifos, mandarinas Jinqiu, kakis y manzanas.
Lvshenglan Fruit cuenta con decenas de hectáreas de huertos de mandarinas Jinqiu, y los cítricos son también la principal fruta de la empresa. Liu menciona las naranjas y las mandarinas: "El mercado de las mandarinas no ha sido ideal en los últimos años, lo que ha hecho que muchos agricultores abandonaran su negocio, lo cual ha afectado a la producción y la calidad general. Este año, el precio repuntará. En cuanto a las mandarinas Jinqiu, la calidad actual es buena y el precio es superior al del año pasado. El precio en origen está subiendo. Por ejemplo, el precio en origen en Yunnan era de 14 ¥/kg antes, pero ahora ha alcanzado los 18 ¥/kg".
(En la imagen: tangerinas Jinqiu)
Liu Wenhui en un campo de mandarinas Orah.
Liu es muy optimista sobre el futuro mercado de los cítricos. En el futuro lanzará varios productos de alta calidad, como pampelmusa dorada, mandarina Orah sin pepitas, pampelmusa Shatian, kumquat y otros productos de alta calidad bajo la marca Aorun Jiangnan, con envases para obsequiar, para hacer frente a la demanda del mercado de gama alta a finales de año y antes de la Fiesta de la Primavera.