La temporada turca del tomate empieza con buen pie este año en Austria. "Compramos principalmente tomates sueltos y en rama directamente a productores de Turquía. La temporada holandesa está llegando a su fin y de momento no hay grandes volúmenes disponibles de España. Por eso, los tomates turcos se están vendiendo como pan caliente. De gran ayuda en esto son los costes laborales relativamente bajos, pues los tomates turcos se venden entre un 20 y un 30 por ciento más baratos que los de los países europeos. Las diferencias de precios son similares para los pimientos California", informa Ufuk Sahin, director de la empresa importadora UFSA Fresh, con sede en el mercado mayorista de Viena.

Granadas turcas.
Los tomates turcos suelen estar disponibles hasta marzo/abril. "Debido al terremoto de hace unos meses, faltarán volúmenes del este de Turquía. Sin embargo, la horticultura turca es lo suficientemente fuerte como para absorber estas cantidades y proporcionar los volúmenes de exportación necesarios. Curiosamente, también ha habido demanda de tomates turcos en verano este año, lo que indica el alto potencial de exportación de Turquía", comenta Sahin.
UFSA Fresh se beneficia de la ubicación central del mercado mayorista de Viena. "Ya sea importando o exportando: siempre tenemos la posibilidad de almacenar temporalmente la mercancía en Viena si no se puede comercializar inmediatamente".
Sahin fundó la empresa en la primavera de 2022 y se considera un vínculo entre los productores turcos y el mercado europeo. No solo atiende a grandes compradores de los países de habla alemana, sino también de España, Francia y Escandinavia. "Si algo falta en los países europeos, Turquía es en muchos casos una buena alternativa debido a su amplio surtido de productos hortofrutícolas. No solo obtenemos de Turquía los productos de exportación habituales, como hortalizas de invernadero, granadas y membrillos, sino también ajos y melones. A raíz de nuestro último artículo en FreshPlaza, un mayorista español se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos entregar sandías sin semillas desde Turquía, ya que las cantidades españolas no eran suficientes para satisfacer la demanda".
Los productos turcos se envían en camiones de carga completa o parcial a través de UFSA Fresh.
El ambicioso comerciante de frutas destaca la situación actual de los costes: "Los elevados costes de la energía y el transporte, junto con el calentamiento global, dificultan el abastecimiento de los mercados europeos. Sin embargo, a medida que crece la población, se necesitan cantidades cada vez mayores", afirma Sahin. "Más gente significa más volumen, es como una reacción en cadena. Es algo que se observa no solo aquí en la zona de Viena, sino también en toda Europa. Y Turquía ganará importancia como fuente de suministro en un futuro próximo".
Imágenes: UFSA Fresh
Para más información:
Ufuk Sahin
UFSA Fresh Import-Export
Tel.: +43 660 1905881 (Austria)
[email protected]
[email protected]
www.delifresh.es