El Deglet Noor, o "dátil de la luz" en árabe, es una de las principales variedades de dátiles norteafricanos, lo que lo convierte en uno de los dátiles más populares del mundo. Estos dátiles se producen comercialmente en tres países: Argelia, Túnez y Libia. Mohamed Sadok, de CarthagoExpo, defiende el origen tunecino.
"Los dátiles Deglet Noor son el orgullo de los productores tunecinos y un regalo que enviamos a los amantes de los dátiles de todo el mundo", afirma Sadok. "La temporada no ha hecho más que empezar, y nos alegramos de que la producción en Túnez haya aumentado respecto a la temporada anterior, a pesar de las dificultades meteorológicas. A escala nacional, Túnez ha producido 328.000 toneladas de Deglet Noor, es decir, el 80% de todos los dátiles producidos en el país".

Túnez compite con sus vecinos, especialmente Argelia, que produce 1,2 millones de toneladas de dátiles al año, más de la mitad de los cuales son de la variedad Deglet Noor. Sadok afirma: "A pesar de la competencia argelina, conseguimos exportar volúmenes importantes. La temporada pasada, Túnez exportó cerca de 115.000 toneladas de Deglet Noor, lo que demuestra la fuerza de la demanda. Con el aumento de los volúmenes de esta temporada, confío en que nuestros resultados de exportación sean aún mejores".
Hay una razón para la gran demanda de Deglet Noor tunecino en comparación con sus homólogos argelinos, según Sadok: "Los dátiles tunecinos destacan por su frescura durante toda la temporada. En Argelia, los dátiles se cosechan antes que en Túnez, lo que obliga a los productores argelinos a almacenarlos en frigoríficos a -20 grados al final de la temporada. En Túnez, seguimos cosechando hasta el final de la temporada, y nuestros dátiles se mantienen frescos durante más tiempo. Es cierto que el Deglet Noor argelino también es muy bueno, pero tenemos ventaja en los métodos de conservación".

También en cuanto a los precios, la competencia obliga a estabilizarlos. "Esta temporada nuestros precios solo han subido en una ligera proporción, en consonancia con el aumento de los costes de producción y, sobre todo, de la energía. Nuestros precios siguen siendo muy competitivos, y las exportaciones tunecinas de Deglet Noor incluso descendieron en valor un 3,7% la temporada pasada", comparte Sadok.
"En CartagoExpo, comercializaremos 1.000 toneladas de las mejores cosechas de Deglet Noor de esta temporada. Nos centramos en el mercado europeo, que conoce y aprecia esta variedad gracias a la presencia de una gran población norteafricana", concluye Sadok.
Para más información:
Mohamed Sadok
CarthagoExpo
Tel.: +216 21 143 905
Emai: [email protected]