Bloom Fresh™ está tomando medidas proactivas para salvaguardar la producción de uva de mesa ante la amenaza de El Niño a los viñedos de todo el planeta. Los efectos de este fenómeno son variados, pues provoca calor extremo en algunas regiones y lluvias torrenciales e inundaciones en otras, por lo que se torna esencial adaptar las tácticas de cultivo en consecuencia.
"El Niño exige una estrategia global para proteger los cultivos de uva de mesa", sostiene el Dr. Pietro Scafidi, director global de I+D en Bloom. "Dada su diversidad de repercusiones en los diferentes países, nuestro objetivo es aprovechar nuestras dos décadas de conocimientos e investigación para ayudar a los productores a proteger sus cultivos y, en última instancia, producir unas uvas de mesa de máxima calidad, robustas y deliciosas".
El equipo técnico de Bloom Fresh especializado en uvas de mesa envía regularmente a expertos a los 24 países en los que se cultivan las uvas de la empresa. Sobre el terreno, colaboran con productores licenciados, compartiendo conocimientos inestimables a la medida de las necesidades concretas de cada región.

El calor extremo y las lluvias torrenciales exigen planteamientos distintos
En zonas que están sufriendo calor extremo a causa de El Niño, los agricultores se enfrentan a mayores dificultades de riego debido al aumento de las tasas de evapotranspiración. Este proceso combinado consiste en la evaporación de agua del suelo y de la transpiración de las plantas, lo cual demanda un mayor aporte hídrico para conservar la salud de la vid. Técnicas como la instalación de mallas para reducir el consumo de agua se han vuelto vitales.
El Dr. Scafidi destaca la resiliencia de ciertas variedades de uva de mesa, como Sweet Globe™, Candy Snaps™, Candy Dreams™ y Candy Hearts™, que han prosperado en condiciones desérticas en el Valle Central de California. Estos éxitos ofrecen la seguridad de que los consumidores y retailers continuarán accediendo a uvas de mesa resistentes y sabrosas. En cambio, variedades como Sweet Celebration™, Candy Crunch™, Rugby™ e IFG Forty-six han mostrado una resistencia extraordinaria al rajado y al marchitamiento, incluso bajo gran presión pluviométrica cerca de la cosecha. Para regiones donde se prevean lluvias intensas, el uso estratégico de cubiertas de plástico puede proteger eficientemente los cultivos. El Dr. Scafidi enfatiza la importancia de una instalación adecuada durante la temporada de lluvias, incluidas la distancia de plantación entre hileras y la altura del plástico sobre el follaje, como factores claves para el éxito.
Aprovechamiento de los datos para tomar decisiones informadas
Las décadas de recopilación de datos están resultando muy valiosas ahora que Bloom se enfrenta a retos climáticos. Sintetizada y consolidada, esta riqueza de información se utiliza en estrategias críticas para cultivar fruta y cultivos de máxima calidad en condiciones adversas.
En 2019, Bloom lanzó una iniciativa de transformación digital que integra datos críticos en un sistema unificado. Este sistema mejorado le permite al equipo técnico de Bloom ofrecer recomendaciones y decisiones informadas más precisas, beneficiándose así tanto las variedades de fruta como los licenciatarios. Dichas capacidades resultan de especial valor durante épocas complicadas, ya sea por factores meteorológicos o geopolíticos que afecten al proceso del campo a la mesa. "Nuestro objetivo primordial es apuntalar el éxito de nuestros licenciatarios", afirma el Dr. Scafidi. "La automatización de los sistemas y los métodos de recopilación de datos de Bloom brinda multitud de ventajas. La experiencia del equipo técnico se comparte a lo largo de toda la cadena de suministro en beneficio de todos los eslabones, desde el campo hasta la cosecha, el envasado y las ventas".
Para más información:
Tamara Baker
BLOOM FRESH
Tel.: +1 (661) 345-7580
[email protected]
www.bloomfreshglobal.com