La oferta de melones Cantaloupe y Honeydew en Yuma, Arizona, está mejorando. "Estamos empezando a cosechar mejor oferta", afirma Tom Conrado, de Classic Fruit Company. "Hemos tenido algunos problemas de plagas que ejercieron mucha presión en la cosecha en los diez o quince primeros días del programa de otoño. Ahora mismo estamos empezando a cosechar campos más sanos, con un cuajado algo mejor y mejores rendimientos, por lo que hay más esperanzas y mayor disponibilidad".

Al mismo tiempo, en México, dice Conrado que parece que ahora hay algo más de oferta que está cruzando por Nogales, y también algo más de oferta en general de México que el año pasado. "Por lo tanto, hay suministro de sobra y creemos que continuará así una semana más o menos, y que después empezará a frenarse". Esto ocurre porque algunos productores-expedidores van a acabar sus programas de Yuma y la superficie planeada se ha reducido ligeramente, puesto que ya se anticipa el inicio de la temporada de ultramar.
"Comenzamos a envasar en nuestras instalaciones guatemaltecas el viernes pasado y empezaremos a ver llegar algo de fruta al sur de Florida esta semana", comenta Conrado. Las llegadas desde Guatemala para Texas y California se esperan la semana del 20 de noviembre, justo cuando acaba la producción en Yuma. Classic Fruit ofrece un programa de melón todo el año y va solapando sus regiones productoras para que la oferta se mantenga constante.
Fortalecimiento de la demanda
En cuanto a la demanda, ha sido buena, aunque se frenó un poco la semana pasada, lo cual es normal después de la feria de la IFPA. "Ahora se está animando un poco", apunta Conrado. "Creo que continuaremos así los próximos 7 a 10 días y después empezaremos a retroceder con las llegadas de Guatemala".

Por su parte, en cuanto a precios, a finales de la semana pasada comenzó una tendencia a la baja que podría reflejar la llegada de producción de México. "Faltó tanto producto durante un par de semanas que los precios se pusieron un poco altos y el retail se desajustó. Necesitábamos que se normalizaran para favorecer el movimiento en las tiendas", añade.
De cara al futuro, la de Guatemala es la temporada de cultivo más larga –en torno a seis meses– en el programa de melón clásico. "Ha hecho muy buen tiempo y el cuajado de la fruta es correcto", dice Conrado. "Se informa de una calidad excelente en Centroamérica. Por ahora no ha habido grandes tormentas. Aún no estamos fuera de peligro, pero esperamos una buena oferta de Guatemala esta temporada".
Para más información:
Tom Conrado
Classic Fruit Company
Tel.: +1 (559) 271-9200
[email protected]
www.classicfruit.co