Durante la feria hortofrutícola Zuid-Nederland resultó imposible ignorar las manzanas amarillas Sonnenglanz de la marca Boer Gijs. "Mucha gente piensa que se trata de una Golden Delicious demasiado madura, pero cuando la prueban, quedan convencidos de inmediato", dice entre risas Norbert Jongerius, que junto a su hermano Pierre lleva cinco años comercializando esta manzana amarilla de origen alemán. "Ahora mismo tenemos una hectárea y media de esta manzana Sonnenglanz en producción y estamos añadiendo otra hectárea y media. Con los años, le estamos cogiendo el truco al cultivo. Estamos ya llegando a cosechar entre 45 y 50 toneladas. Queremos construir el mercado poco a poco".

Norbert y Pierre Jongerius con su compañero Arend.
Para lograrlo, los hermanos –cuarta generación de la empresa familiar–se propusieron ajustar la producción de la variedad a la demanda en los mercados holandés y belga. "Primero tiene que haber demanda en el mercado para poder obtener buenos precios para el productor, el comerciante y el minorista". La manzana se recogió entre finales de septiembre y principios de octubre, y esta semana se comercializará por primera vez. Los hermanos Jongerius venden la variedad, entre otros, a través de Gebrs van Aarl, un especialista en el mercado hortofrutícola, pero también de dos Jumbo Foodmarkets. "En estos canales, la manzana sale mejor parada. Al fin y al cabo, no se trata de una variedad que compita en materia de precios, sino que está a la altura de la Kanzi o la Pink Lady. Nos centramos sobre todo en la gama alta del mercado. La calidad es lo primero; es la única forma de destacar".
"La variedad tiene varias características únicas. Lo que hace especial a esta manzana es que no se oxida después de cortarla, lo cual la hace ideal para ensaladas. Su sabor es refrescante y dulce, con aroma a cítricos. Además, se trata también de una manzana adecuada para personas con alergia a las manzanas. Y nos sorprendió mucho la cantidad de gente que la padece, incluso en nuestra propia zona. Vienen de todas partes para probarla. Y para las manzanas que no llegan a la categoría I, nos hemos asociado con Schulp para transformarlas en zumo".

La manzana mantiene su hermoso color blanco después del corte.
Además de la Sonnenglanz, Jongerius cultiva Conference, Goudreinet, Elstar, Wellant, Bonne Louise, Delbare, Gieser Wildeman y Early Desire. Mediante su tienda de frutales Boer Gijs –en referencia al fundador–, los hermanos de Houten persiguen acercar el huerto al consumidor. Con tal fin organizan actividades como visitas al huerto, días de recolección, picnics y búsquedas del tesoro.
Para más información:
Pierre en Norbert Jongerius
Mts. Fruitbedrijf Jongerius
Waijensedijk 19
3992 LN Houten
+31 (0)6 1386 4131
[email protected]
www.boergijs.nl