Así lo indicó el presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, señalando que el sector frutícola se encuentra evaluando la situación en los campos tras las lluvias primaverales que están afectando diversas zonas del país, ya que “en lo que respecta a nuestro sector, nunca es bueno tener lluvias en tiempos de cosecha como se encuentran frutas como arándanos y cerezas, o tener precipitaciones en periodos de floración como es el caso de nuestras uvas de mesa en la zona centro-sur del país”.
“Como sector nos hemos estado preparando, pues creemos que la adaptación es clave. Estamos moviendo algunos cultivos a otras zonas productivas, se está invirtiendo en techos para cubrir los cultivos, en nuevas variedades de frutas resistentes a la sequía, a enfermedades, entre otras tecnologías. Además, existen métodos fitosanitarios para mitigar los daños”, agregó. “Sin embargo, esto significa mayor costo para los productores; por ejemplo, habrá que aplicar productos para evitar la aparición de hongos u otros daños en la fruta”.
“Por lo mismo, nuestros comités de arándanos, cerezas y uvas de mesa están trabajando en nuevas estimaciones que reflejen estas condiciones climáticas adversas”, concluyó.
Fuente: simfruit.cl