¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La pudrición parda y las partiduras afectan a las cerezas chilenas en comienzo de campaña 2023/24

Las lluvias y alta humedad que se han registrado durante los meses de primavera en Chile podrían hacer que se desarrolle más frecuentemente la pudrición parda en las cerezas, señaló Jean Paul Joublan, asesor de la empresa Premium Fruits, en entrevista con Mundoagro. De hecho, en plena cosecha de la campaña 2023-2024 hay frutas que ya registran ambas patologías.

En el caso de las partiduras, el experto detalló que cuando la fruta comienza el aumento de azúcares es más sensible a sufrirla. “Se admite universalmente que la partidura en cerezas es provocada por la absorción de agua por la epidermis del fruto. El período durante el cual la superficie del fruto permanece húmedo determina parte del efecto que tenga la lluvia sobre los frutos. Sin embargo, la partidura no está necesariamente relacionada a la cantidad de agua que ingresa al fruto: por ejemplo, las variedades más resistentes pueden absorber mayor cantidad de agua que aquellas sensibles antes de partirse. La partidura incluso puede presentarse en días sin lluvia, lo que implicaría que existe una relación de la partidura del fruto con la humedad del suelo o del aire”, agregó.

“El aumento de la temperatura –continuó– provoca una mayor sensibilidad de la variedad a la partidura. La temperatura actúa sobre la permeabilidad de las membranas. La absorción de agua por parte del fruto depende por otro lado de la intensidad respiratoria. Por lo tanto, se concluye que los frutos partidos aumentan con la temperatura independientemente de la intensidad de las lluvias. Se destaca en este caso que las cerezas que pasan por el agua fría del hidrocooling no se parten”, dijo Joublan.

Finalmente, “existe una correlación negativa entre la velocidad del viento y la presencia de partidura y, por otro lado, los frutos en una atmósfera con alta humedad relativa son más sensibles a partidura. La elasticidad de la epidermis aumenta en situaciones de baja humedad relativa. Esto explica el hecho que en épocas donde las lluvias ocurren después de períodos secos los frutos presentan menor porcentaje de partidura”, indicó el experto.

En cuanto a la pudrición parda, es una enfermedad causada por el hongo Monilia laxa Sacc. y Monilia fructicola más recientemente (año 2012).

La susceptibilidad de los frutos aumenta en la segunda a tercera semana previas a la cosecha, asociada a su mayor contenido de azúcar. Los frutos sanos en contacto con enfermos y con las conidias que llegan por el aire son infectados directamente a través de la cutícula o de aberturas naturales (estomas) y heridas, recuerda el experto.

Fuente: mundoagro.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más