La campaña de kaki 2023/2024 ha tenido un muy buen inicio a nivel comercial al haberse recuperado los volúmenes y gozar de una buena demanda y precios. No obstante, los fuertes vientos de finales de octubre y principios de noviembre han conllevado ciertos contratiempos.
“La maduración de los kakis no tratados en los campos ha avanzado con mucha rapidez este año. Todo marchaba muy bien hasta que los vendavales tiraron mucha fruta de los árboles, alrededor de un 20% de la producción pendiente de cosechar y, al mismo tiempo, afectaron a la calidad visual de otro porcentaje importante los kakis que permanecieron en los árboles”, explica Manuel Baides, gerente de Grupo Autor.

“Por nuestra parte, hemos preferido no cosechar muchos de los kakis afectados por el rameado causado por los vendavales para no saturar el mercado de segundas categorías y que esto pudiese afectar a las primeras categorías, aunque esto es precisamente lo que ha ocurrido en las dos últimas semanas”, recuerda el gerente de Grupo Autor. Muchos productores han tenido prisa por vender la fruta afectada y los mercados no han podido absorber volúmenes tan grandes de segundas”.
“Por ahora, los precios de las primeras categorías han sido muy buenos desde el inicio y se mantienen altos para nuestras marcas más prestigiosas, como Fruta de Autor y Roxo, en los mercados europeos. También hemos estado vendiendo muy bien hasta ahora en los mercados de ultramar, especialmente en Oriente Medio. Después del episodio de los vientos, hemos bajado un poco el ritmo para ver cómo se desarrollaba y avanzaba el mercado del kaki”, afirma Manuel Baides.
“De momento, mantenemos nuestro envío de contenedores semanales a los mercados de Emiratos Árabes y estamos esperando a tener la luz verde para iniciar la exportación a China, ya que contamos con partidas especialmente pensadas para este mercado”, señala el gerente de Grupo Autor. “Contamos con todos los protocolos necesarios y las inspecciones pertinentes y no sabemos muy bien por qué no se ha dado todavía el ok a los exportadores españoles. Sería un buen momento para poder empezar a posicionar el kaki español en China, donde ya tenemos experiencia con los cítricos desde hace varias campañas. Nuestros clientes chinos están impacientes por probar el kaki español”.

Una campaña de cítricos marcada, de momento, por la falta de calibres grandes
Grupo Autor se encuentra inmerso también, además de en la campaña de melón y sandía de contraestación, en la temporada de cítricos. “Los precios están siendo altos en general, sobre todo para la fruta con calibres más grandes, ya que está siendo un dolor de cabeza encontrar suficientes mandarinas y naranjas con tamaño comercial y está muy caro en el campo”, manifiesta Manuel Baides.
“Si bien en ultramar empezamos la semana pasada a enviar naranjas a los mercados de Oriente Medio, la semana que viene nos veremos seguramente desplazados con la llegada de Egipto. Mientras tanto, seguiremos exportando clementina con hoja, tanto a ultramar como a Europa”, concluye.
Para más información:
Manuel Baides
Fruta de Autor SL
T: +34 961 018 189
M: +34 615104344
[email protected]
www.frutadeautor.com
www.grupoautor.es