Tras una breve pausa a principios de octubre, a raíz de la invasión y la guerra que se produjo en respuesta, el sector israelí del dátil ha reanudado la cosecha, a la vez que observa una enorme demanda de los mercados de ultramar. Según Tal Dagul, de la productora y exportadora de dátiles Agrifood, "a pesar de la difícil situación, la cosecha de dátiles en Israel ha continuado sin problemas, con frutos de buena calidad y gran tamaño, pero con menos rendimiento del esperado por el sector".

El experto afirma que las empresas de envasado vuelven a funcionar, aunque muchas no lo hacen a pleno rendimiento. "Las envasadoras están operativas, pero al 70%-80% de su capacidad, lo que provoca retrasos en la clasificación y una disminución de la producción".
La época navideña en Europa se considera el periodo tradicional de mayor demanda de Medjool y otros dátiles israelíes, y esta vez no es diferente, explica Dagul. "La gran demanda de los mercados europeos en vísperas de Navidad está provocando una liquidación total de las existencias en Israel. La demanda es tan alta que los clientes piden que se les abastezca todo lo posible, a pesar de que la situación provoca subidas de precios, especialmente en la fruta. En vísperas de Navidad, el consumo de dátiles en Europa experimenta un importante repunte. La gran demanda de esta fruta dulce y nutritiva lleva a los consumidores a comprar muchas para las celebraciones, a pesar de los posibles problemas en la cadena de suministro y el aumento de los precios debido a diversos factores, especialmente la dinámica del mercado y la situación actual de Israel".
Aunque ha habido un encarecimiento necesario de los insumos que se refleja en unos precios más altos, como empresa están haciendo todo lo posible por mantener los costes bajos. "Agrifood ha tenido que absorber una parte importante de la subida de precios para no perjudicar a sus clientes y permitir la continuación de la actividad de venta actual", afirma Dagul.
Dagul confía en que pronto volverán a funcionar a pleno rendimiento. "Creo que pronto todas las empresas de envasado volverán a funcionar a pleno rendimiento, y el sector podrá satisfacer todas las demandas del mercado en todo el mundo. Agrifood, por su parte, ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para abastecer a sus clientes en cualquier circunstancia", concluye Dagul.
Para más información:
Tal Dagul
Agrifood
Tel.: +972 50 4388866
Email: [email protected]
www.agrifood-marketing.com