¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio del ajo importado en los mercados dominicanos subió un 70% en octubre

Los precios promedio de los principales productos agropecuarios que consumen los dominicanos presentaron variaciones significativas en mercados y supermercados durante el mes de octubre.

El rubro en el que esta diferencia es más notoria es en el ajo importado. En los mercados minoristas, la libra promedió los 156.6 pesos, 14.8% más costosos con relación a como lo vendieron los supermercados, que tenían la libra a 133.4 pesos el mes pasado.

Aunque su precio en los supermercados aumentó solo 10 pesos en octubre con relación a septiembre pasado, el ajo importado acumula un incremento de 70.7% en octubre del 2022, subraya el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En su informe Precios Agropecuarios, en el que monitorean el comportamiento de los 46 principales productos agropecuarios de la canasta básica familiar, la institución señala que los precios de este producto osciló entre -15.8% y 36.2% en los mercados, siendo a partir de junio cuando mostrara los incrementos más significativos.

En los supermercados, sin embargo, el precio se mantuvo más estable, con variaciones desde -12.1% hasta 17.7%.

Esto podría estar relacionado al estrecho margen de comercialización que tienen los minoristas con este condimento, un factor que incide en el precio final que se le otorga a los consumidores.

El informe apunta a que la comercialización está concentrada en los mayoristas, con un margen de comercialización de 66.2% versus el 17.3% de los minoristas en los últimos seis años (2016-2022).Este aspecto es relevante, ya que el ajo es uno de los principales condimentos utilizados en la gastronomía dominicana, con un consumo estimado de 383,214 quintales en el 2022 y una participación en la producción nacional de un 17.4%.

Fuente: diariolibre.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más