En la semana 42 llegaron a Port International las primeras uvas de ultramar procedentes de Brasil. La empresa de Hamburgo se abastece en su mayoría de su explotación asociada exclusiva GVS. "En general, en Port International disponemos de una cantidad de mercancía similar a la de años anteriores, pero estamos observando un descenso de las exportaciones de alrededor del 20% en comparación con 2021 y 2022, cuando los volúmenes de exportación se encontraban en un nivel similar", explica Malte Storjohann, director de importación de la empresa.
© Port International GroupComo director de importación, Malte Storjohann es responsable de la adquisición de productos de ultramar, como uvas, productos exóticos y cítricos.
Problemas para las uvas de ultramar
La situación actual de la oferta de uvas del hemisferio sur se ve afectada por importantes problemas en los respectivos países de origen, continúa Storjohann. "Los productores peruanos de uva están sufriendo mucho los efectos de El Niño este año y sentirán aún más sus consecuencias en 2024. Brechas imprevisibles en la producción, productos que no maduran a tiempo e incluso cosechas enteras que no pueden exportarse podrían ser las consecuencias en un futuro próximo".
Las uvas de Sudáfrica también sufrieron un ligero retraso. Storjohann explica: "Debido al invierno más frío en más de 20 años, la maduración de las uvas en ese país también se ha visto retrasada o completamente destruida por los daños". Por su parte, Port International registra una gran demanda de uvas brasileñas sin semillas, mientras que la temporada italiana está llegando a su fin relativamente pronto. "En general, hay más uvas blancas que rojas y oscuras, pero disponemos de volúmenes suficientes en ambos segmentos para los programas europeos".

Tendencia hacia nuevas variedades
En el cultivo brasileño, las variedades antiguas han sido sustituidas en gran medida por otras nuevas en los últimos años, continúa Storjohann. "En el cultivo de uvas blancas sin semillas, por ejemplo, Sugraone casi ha desaparecido y ha sido sustituida por nuevas variedades como Arra 15, Sugar Crisp o Autumn Crips. Una tendencia similar se observa en el cultivo de uvas oscuras sin semillas. La Crimson ha sido sustituida por nuevas variedades como Iris, Candy y Arra 23. Por otro lado, una variedad negra sin semillas llamada Victoria también se había abierto camino en el mercado, pero ya está en declive debido a la falta de demanda". Para el año que viene, se prevé que el cultivo se mantenga relativamente estable y no se esperan descensos significativos ni volúmenes adicionales. "En cambio, esperamos ver un nuevo cambio de las variedades antiguas a las nuevas, con volúmenes similares".
La demanda de uvas de ultramar es relativamente buena, pero no destacable. "En mi opinión, se sigue prestando menos atención a las variedades y el sabor y más a las características visuales y los precios. Es una tendencia que no se observa solo en las uvas, sino en toda la gama. Esto contrasta con otros mercados del sur y el este de Europa y el Reino Unido. En general, la uva está y seguirá estando entre las 10 frutas más consumidas, y no creemos que eso cambie en los próximos años", concluye Storjohann.
Imágenes: Port International Group
Para más información:
Malte Storjohann
Port International Group
Lippeltstrasse 1
20097 Hamburgo
Tel.: +49 40 301000-0
Fax: +49 40 301000-66
[email protected]
www.port-international.com