¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Baños, presidente de Ejidomar:

“El atraso en las plantaciones de pimiento esta campaña podría hacer que se plante menos sandía en primavera”

Si bien en estos momentos estamos en plena campaña de hortalizas en Almería, en cuestión de tan solo semanas comenzarán las plantaciones de sandía ya en algunas zonas de Almería, que determinarán la primera oferta de fruta que a mediados de abril comenzará a llegar a los mercados de Europa.

“La sandía, tras el pimiento, está entre nuestros principales productos en Ejidomar”, explica José Antonio Baños, presidente de la cooperativa. “Es un producto que trabajamos durante 6 meses, haciendo la campaña no solo de Almería, sino también las de Murcia y Castilla-La Mancha”.

“El balance de la campaña del año pasado no ha sido todo lo positivo que esperábamos. En la parte más temprana de la campaña, en Almería, estuvimos teniendo muy buenos precios y, por lo tanto, los agricultores que tuvieron producción en ese momento habrán tenido muy buen resultado. En la parte tardía de Almería y temprana de Murcia, la lluvia disminuyó la producción haciendo que el producto fuera muy caro; en aquellos momentos tuvimos muchos problemas para suministrar fruta a nuestros clientes porque es que no había la suficiente disponible”, recuerda José Antonio, “y finalmente, cuando se recuperaron los volúmenes con la campaña de La Mancha, la demanda no remontó lo suficiente”.

“De mitad de junio a final de julio, la sandía estuvo tan cara que el consumidor dejó de comprarla, y con un consumo tan deprimido no se pudo hacer que volviera a despegar la demanda, y la campaña terminó con precios muy bajos”.

Almería siguió apostando un año más por la sandía rayada sin pepita, la negra sin pepita y la mini con microsemillas como polinizador, “ya que a nivel comercial tiene más aceptación que la negra con semillas”, señala el presidente de Ejidomar. “Este año volverán a plantarse principalmente esas variedades y, aunque aún es pronto para asegurarlo, todo apunta a que se va a plantar menos superficie que la campaña pasada”.

“Primero por los resultados de la campaña pasada, y segundo porque este año el pimiento se ha plantado un poco más tarde, por lo que las plantas han entrado en producción más tarde y hasta ahora se han recogido menos kilos, por lo que los agricultores llegarán al final del ciclo; de hecho, muchos de ellos han sembrado pimiento este año en vez de otra hortaliza para no plantar luego sandía”.

“En Níjar, por las temperaturas más frías de la zona, se planta en general más calabacín y se va arrancando en esta fecha para empezar a plantar sandía desde principios de diciembre y poder hacer los primeros cortes el 10-15 de abril. Pero el ciclo más largo del pimiento hace que en el poniente las plantaciones comiencen por febrero; y este año tendrían que empezar más tarde todavía”.

“Yo, por ejemplo, que también soy agricultor, he empezado hoy día 22 de noviembre a recolectar mis primeros pimientos, por ese atraso que hubo en las plantaciones. Si quiero cortar los kilos suficientes que necesito esta campaña tendré que dejar mi plantación más tiempo y, a lo mejor, eso hará que yo sea uno de esos agricultores que va a decidir no plantar sandía en primavera”.

“Aunque al final todo dependerá de las temperaturas, que hacen que las plantas se paren o no, y de las plagas; sobre todo del Thrips parvispinus. El año pasado tuve que arrancar mi plantación de pimientos entera a principios de febrero”, comparte José Antonio. “Este año, afortunadamente, mis plantas no están afectadas, pero sé de muchos agricultores que están teniendo ya problemas y hay fincas que ya se están teniendo que arrancar”.

“Estamos haciendo grandes inversiones en lucha integrada para hacer frente a esta plaga; el Orius va bien pero no es suficiente y, aunque se están probando alternativas combinando insectos auxiliares y productos fitosanitarios que no sean perjudiciales para ellos, aún no tenemos una solución definitiva para este problema que está causando el Parvispinus; al igual que con el pulgón en sandía, que cada vez se está haciendo más resistente”.

“Ahora mismo, como tengas un ataque fuerte de Parvispinus, la única solución que existe es arrancar la plantación entera e intentar comenzar de nuevo. Esperemos que se encuentre una solución más efectiva pronto”.

Para más información:
José Antonio Baños
Ejidomar
Carretera de Almerimar Km. 1
04700 El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 48 35 11
[email protected]
www.ejidomar.es/

Artículos relacionados → Ver más