La cooperativa holandesa Oxin Growers recientemente evaluó la temporada pasada con sus socios productores de brócoli, mirando también hacia delante con algunas previsiones para el próximo año. "La conclusión general ha sido que los desafíos son bastante grandes. Los agricultores enfrentan un aumento significativo en los costos, el clima tiene una gran influencia en la producción y, además, hay una cantidad limitada de tierra disponible. La disponibilidad del producto se ha convertido en clave en este sentido", dice el gerente comercial Ruud den Boer.
"El mayor desafío no es la falta demanda, sino el riesgo de no tener suficiente producción. Los costes de cultivo, en parte por el aumento del salario mínimo en un 10% el año que viene, se están disparando. Además, no está siendo fácil encontrar suficientes personas para trabajar en la agricultura a campo abierto. Y es que las condiciones de trabajo en los invernaderos son mucho más estables", dice Ruud.
© Oxin
Ruud den Boer.
"El tiempo tampoco ha sido favorable este año. Después de una primavera seca y cálida, hubo un otoño que hasta el día de hoy es particularmente húmedo. Pero si buscas producción más al sur de Europa, el rendimiento tampoco está garantizado debido a los caprichos del clima", continúa el gerente comercial.
"Otro factor limitante es la disponibilidad cada vez más baja de tierras arrendadas. Debido a varias normativas, como la ampliación de los bordes de los campos y las restricciones en la gestión de la fauna, se necesitan cada vez más tierras para la misma producción. Además, los alquileres de las tierras han aumentado considerablemente, en parte debido a la competencia de otros cultivos, como los bulbos de flores".
"Estos son, en su mayoría, factores que están fuera del control de los agricultores. No podemos dar una respuesta a estos desafíos simplemente trabajando más duro. En cuanto al aumento de los costes de producción, un incremento en los precios de los contratos para el próximo año es inevitable. En nuestra opinión, debería ser alrededor del 10-15%, solo para cubrir los aumentos de costes a los que se enfrentan los agricultores", dice Ruud.
Oxin Growers dispone de unas 2.000 hectáreas de cultivo a campo abierto, de las cuales aproximadamente un tercio se destina a la producción de brócoli. "Queremos seguir desempeñando un papel importante en la agricultura a campo abierto y seguir profesionalizando nuestras actividades. Para el próximo año, apuntamos a un mayor crecimiento de la superficie cultivada. En este sentido, estamos teniendo conversaciones con varios agricultores que aún no son socios de una cooperativa. No obstante, es importante que los nuevos socios encajen en el modelo cooperativista. Pero si encajan, son más que bienvenidos", concluye Ruud.
Para más información:
Ruud den Boer
Oxin Growers
Handelscentrum ZHZ 40D
2991 LD Barendrecht (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 82 09 55 81
[email protected]
www.oxin-growers.nl