
"Uno llega a conocer las tendencias del arándano, pero este año he tenido que ignorar mis conocimientos de marketing, con todas las tendencias y las estadísticas", dice Tiaan Rossouw, director general de Rainbow Superfood, exportador de berries.
Hace exactamente un año, Tiaan declaró a FreshPlaza que no sabía cómo sobrevivirían los agricultores.
Entonces comentó que probablemente el precio nunca bajaría más de lo que lo hizo en 2022/2023, pero este año se ha producido una importante merma (hasta del 65%, según algunos) en la producción de arándanos peruanos.
"Perú produce diez veces nuestro volumen, así que es fantástico para nosotros; lo necesitábamos de verdad. Me solidarizo con ellos, pero nuestros agricultores se han visto muy perjudicados en los dos últimos años, y los sudafricanos no reciben ninguna subvención del Gobierno".
El experto continúa: "No podemos ofrecerlos tan baratos como Perú, y el año pasado muchos agricultores estuvieron al borde de la quiebra. Es bueno poder dar a los agricultores un precio que les ayude a salir de sus deudas. Han sido dos años horribles para los productores de arándanos".
"Este año no podría haberlo previsto ni en sueños".
El mercado comercial sustituye a los programas fijos
Este año, los arándanos de Europa y el Reino Unido se comercializan en un mercado en el que normalmente se utilizaban programas fijos.
"Los precios se estaban estabilizando, pero han sido un 40%-70% mejores que el año pasado. Este año no podría haberlo previsto ni en sueños".
Normalmente, los precios en Asia son más fuertes, pero este año, según Tiaan, Europa ha recuperado fuerza.
"Los precios justifican el transporte aéreo con un supuesto menor riesgo de calidad y un rendimiento más rápido".

Problemas en los puertos
Normalmente, les gustaría pasarse al transporte marítimo, pero supone (de nuevo) una gran preocupación para los exportadores e importadores sudafricanos.
Tiaan acaba de enterarse de que un envío que había prometido a un destinatario va a llegar un mes entero más tarde debido a los cambios que están haciendo las navieras para evitar hacer escala en Ciudad del Cabo, por ejemplo, sustituyéndola por Mauricio, como Maersk ha anunciado que tiene intención de hacer.
"Tuve que decir al envasador que dejara de empaquetar. Este es el tipo de cosas que te hacen perder un cliente. Nunca he sacado tanto producto en mi vida. Parece que ya no soy exportador, sino agente logístico".
Los problemas en los puertos significan que la fruta de hueso y los lichis también compiten por el espacio de carga aérea a Europa.
El transporte aéreo, por desgracia, no es garantía contra reclamaciones
"Lo malo es que las temperaturas de la carga aérea se gestionan cada vez peor. Hay picos de 15 °C a 22 °C, y luego a menudo hay escalas de hasta 8 horas en la pista y las temperaturas pueden llegar a 40 °C. No es algo nuevo, pero los precios de los productos lácteos también compiten por el espacio de carga aérea en Europa. Me parece que hay más negligencia por parte de las compañías aéreas y creo que en estos momentos se están aprovechando de la situación".
En su opinión, catorce días en un barco es más seguro que el flete aéreo, y cuenta cómo ha transportado arándanos por avión a Oriente Medio, seguido de un cargamento, y luego ha recibido una reclamación por la fruta del flete aéreo, mientras que la del flete marítimo está en excelentes condiciones.
"Ojalá las navieras recuperaran la confianza y se pusieran las pilas. Aún queda mucho por hacer. He estado exportando berries de explotaciones de KwaZulu-Natal y del norte, y todavía tiene que llegar el 80% de los volúmenes de mi propia explotación. Envasamos hasta mediados o finales de enero".

Tiaan observa que la cosecha de arándanos del norte para exportación se redujo notablemente al tardar mucho la fruta en adquirir coloración, pero la fruta que recibió tenía muy buen aspecto.
"Ha sido una temporada de mucho éxito para los productores del norte, solo que los volúmenes han bajado. Los compradores esperan que la fruta venga de Chile, pero los daños causados por las lluvias tempranas en el país y una cosecha tardía probablemente provocarán que la temporada sudafricana termine fuerte".
Para más información:
Tiaan Rossouw
Rainbow Superfood
Tel.: +27 61 586 5047
Email: [email protected]
https://rainbowsuperfood.com/home/