Con alrededor de 430 expositores de 12 países y numerosos visitantes de todo el mundo, el equipo organizador de la dupla de ferias expoSE/expoDirekt hace balance de dos exitosos días de exhibición en la ciudad alemana de Karlsruhe. A pesar de que el entusiasmo por la innovación y la inversión en la industria del espárrago y la fresa está disminuyendo debido a la inflación, el aumento de los costes de producción y otros desafíos, la 27.ª expoSE y la 12.ª expoDirekt atrajeron nuevamente a muchos visitantes profesionales alemanes y extranjeros a Karlsruhe. Los visitantes no solo venían de los países vecinos y del sur de Europa, sino también de Escandinavia, Europa del Este y los países bálticos, e incluso ocasionalmente de países como Kazajistán, Canadá y Perú.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Debido a las numerosas crisis de los últimos años, los sectores del espárrago y la fresa han tenido claramente algunas temporadas difíciles. Esto también se refleja en la disposición a invertir por parte de los productores. Definitivamente se están realizando menos inversiones que hace unos años, según confirmaron los expositores casi unánimemente. Como consecuencia, los proveedores de insumos y tecnología también tienen que adaptarse a las circunstancias y ofrecer soluciones más económicas, ya sean máquinas, envases u otros accesorios.
Automatización y embalaje
Con el aumento de los salarios mínimos, las consecuencias del cambio climático y otros desafíos como el inminente incremento de los peajes, 2024 será nuevamente un año emocionante. "Todos tienen miedo de la próxima temporada", resumió una expositora la situación. Sin embargo, parece que el sector está listo para enfrentar los desafíos. En particular, no se detienen los desarrollos en el área de la automatización de la cosecha y el trabajo en campo. El objetivo es mantener bajo control los altos costes laborales mientras se garantizan altos rendimientos netos y la calidad del producto.
El área de embalaje tampoco se queda atrás. Por el contrario, se siguen introduciendo nuevos conceptos de envasado, tanto de plástico como de papel/cartón, celulosa o algodón, pero no en la misma medida que hace unos años. La creciente renuncia al plástico en el retail europeo juega un papel importante en esto. Sin embargo, los envases de plástico o híbridos siguen siendo demandados por razones de costo o higiene.

Simon Schumacher, portavoz de la junta directiva de VSSE y principal organizador del dúo de ferias, en el stand de VSSE en el pabellón 1.
Innovaciones en variedades
Otro punto focal de la dupla de ferias es tradicionalmente la obtención de variedades. Muchas empresas obtentoras y viveros aprovechan la oportunidad para presentar nuevas variedades de espárragos y fresas. Ya en el primer día de la feria, Limgroup lanzó su nueva variedad de espárragos Mosalim, mientras que Sirius, de Bejo, es una variedad prometedora para el segmento tardío. Enza, en cambio, se centra, con la variedad Daleza, en el cultivo temprano. En cuanto a las fresas, la nueva variedad Ravellia, de Fresh Forward, ya está mostrando buenos resultados.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Más información:
www.expo-se.de