El mercado mayorista de Bruselas está bastante tranquilo esta semana. Groothandel Michel nv, un mayorista especializado en fresas, está esperando los volúmenes más grandes que llegarán en el próximo mes de diciembre. "No es que no haya ventas, pero el cultivo de verano belga ya está casi completamente terminado. Las primeras fresas Sonata del cultivo iluminado están empezando a llegar, pero, ciertamente, no hay grandes volúmenes en este momento", dice Stefan Bosmans, gerente de Groothandel Michel.

La escasez de producto está impulsando los precios al alza. "Esta semana, los envases de 500 g alcanzan un valor de 8 euros, que, por supuesto, son precios muy altos para esta época del año", continúa Stefan.
"La oferta de otros orígenes no es muy grande en estos momentos. Desde la semana pasada, ha habido algunos volúmenes de fresas egipcias en el mercado belga, a un precio de 4,50 € por 500 gramos. La calidad es algo inferior a la del producto belga, por lo que seguimos optando por productos nacionales y holandeses. Los volúmenes españoles disponibles en el mercado son bajos ahora mismo, por lo que las fresas seguirán siendo caras durante un tiempo. En este período prenavideño, la demanda de fresas siempre aumenta un poco, y espero que tengamos más volúmenes disponibles en la segunda mitad de diciembre".
Además de las fresas, el resto de frutos rojos se están vendiendo bastante bien. "Estamos recibiendo frambuesas de Portugal, cuya calidad es realmente buena. Son un poco más caras, pero parece que los consumidores están dispuestos a pagar ese precio elevado. Los arándanos vienen de Perú en este momento y, aunque los volúmenes son más bajos de lo normal en el mercado europeo, el nivel de precios no está obstaculizando la salida de producto".

Adquisición
Groothandel Michel está empezando a convertirse en un unicornio en Mabru, el mercado mayorista de Bruselas. Y es que, mientras muchos mayoristas se integran en un solo grupo, el especialista en fresas sigue prefiriendo su estatus de independiente. "Siempre es difícil mantenerse a flote entre los grandes, pero no queremos depender de una sola marca, subasta o grupo paraguas. Además, en mi opinión, esta es una de nuestras fortalezas y hasta ahora todo va bien", explica Stefan.
De hecho, a principios de este año, Groothandel Michel adquirió a su colega mayorista Valckenier. "Las actividades de las dos empresas son complementarias y la adquisición encaja bien en nuestro modelo de crecimiento. Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta integración. Ahora tenemos 12 empleados y esperamos poder mantenernos bien durante varios años".
Para más información:
Stefan Bosmans
Groothandel Michel nv
Werkhuizenkaai 22-23
Almacén E123/124/129/130
1000 Bruselas (Bélgica)
Tel.: +32 (0)2 241 70 44
[email protected]