El décimo simposio internacional de la uva de mesa ha sido inaugurado por la subdirectora general de agricultura del Cabo Occidental, lse Trautmann, que se dedica también a la investigación en uva de mesa.
Más de quinientos delegados se han reunido en Somerset West o virtualmente para asistir a las ponencias sobre el tema del simposio: donde la ciencia se encuentra con la industria.
En su discurso inaugural, Schalk Reynolds, de la Sociedad Sudafricana de Enología y Viticultura, ha dicho a los asistentes que "el cambio climático será uno de los grandes retos del futuro".
Por cierto, Trautmann se dirigirá a finales de semana a la COP-28 de Dubái para representar al Cabo Occidental, una provincia de clima mediterráneo, en la firma de un acuerdo de cooperación con regiones mediterráneas de todo el mundo sobre mitigación del cambio climático.
El Cabo Occidental sentirá sin duda en el futuro los efectos de un clima cambiante, afirmó.
Charl Dubois, ejecutivo comercial en Capespan, conversando con Gerd Burmester, de VECS (Perú). Fotos de Bradley Urion.
23.000 nuevos empleos por cada 5% de aumento de las exportaciones
Trautmann ha ofrecido al simposio una instantánea de la industria frutícola sudafricana: el 35% de las exportaciones del país son de fruta fresca.
De la fruta cultivada en Sudáfrica, el 65% se exporta y, de esa cifra, más del 55% procede de Cabo Occidental, señala con orgullo Trautmann.
Sudáfrica es el cuarto mayor exportador mundial de uva de mesa y contribuye de forma considerable a los ingresos de exportación del país: el año pasado exportó 63 millones de cajas de 4,5 kg, dos tercios de las cuales se destinaron a la Unión Europea.
Para la nueva temporada se prevén exportaciones de uva sudafricana de un total de 73 millones de cajas.
Ilse Trautmann.
La subdirectora general ha reconocido que los puertos sudafricanos constituyen un grave problema y que la capacidad portuaria no ha seguido el ritmo de crecimiento de la industria frutícola.
Los delegados internacionales se habrán percatado de la magnitud de la pobreza en los alrededores del aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo.
El crecimiento para el empleo –G4J– es la primera prioridad del gobierno de Cabo Occidental, afirma Trautmann.
"En el Cabo, 430.000 personas trabajan en la agricultura. Por cada 5% de aumento de las exportaciones, podemos crear 23.000 puestos de trabajo: eso es lo que queremos hacer en el Cabo Occidental y en Sudáfrica".