La nueva temporada de nectarinas australianas llegó al mercado chino a principios de noviembre, unos 7-10 días antes que en años anteriores. La zona de producción australiana ha sido calurosa y seca este año, con pocas lluvias, lo que ha favorecido el cultivo de nectarinas. "Las llegadas actuales son variedades de maduración temprana. Como la temperatura no ha sido alta, hay más frutos de tamaño pequeño, pero el tiempo mejorará en el último periodo, por lo que el número de frutos grandes aumentará gradualmente. El mercado prefiere las frutas grandes". Las nectarinas australianas son una de las principales frutas de Guangzhou Faikee Fruit Limited, según la directora, Sharon Huang.

"Como el tiempo en la zona de producción ha cambiado mucho, es más probable que las frutas de los árboles se ablanden, por lo que es importante cuándo cosecharlas. En la actualidad, algunas frutas del mercado no están lo suficientemente duras, lo que puede estar relacionado con el tiempo y el momento de la cosecha. En general, las frutas actuales no están tan duras como antes".
China es el principal mercado de las nectarinas australianas. Según Sharon, la producción de nectarinas de esta temporada no difiere mucho de la de años anteriores, pero el volumen enviado al mercado chino es mayor que antes. "El precio de venta actual y el volumen de ventas son aproximadamente los mismos que en años anteriores, pero las ventas son lentas. Los comerciantes prefieren aumentar el número de compras, pero reducir el volumen, por lo que las compras tienden a ser prudentes".
En cuanto a la zona de ventas, Sharon dice que, como las variedades de maduración temprana tienen un sabor ácido, actualmente se venden sobre todo en el este de China, que puede aceptar este sabor. Cuando la temporada de producción se desarrolle y el sabor de la fruta sea más dulce, aumentará el volumen de compra en el sur de China. "El sabor mejora gradualmente".

El mercado valora el aspecto, la dureza y el sabor de las nectarinas australianas. Algunos compradores valoran la marca, pero pocos comerciantes prestan atención a la variedad. De hecho, varias marcas siguen desarrollando nuevas variedades para adaptarse a los cambios del mercado.
Sharon afirma que algunas de las nuevas variedades que han llegado este año han dado buenos resultados: "Entre las variedades de maduración temprana existentes, Fire Pearl y Diamond Pearl son más populares en el mercado chino y pueden satisfacer los requisitos de aspecto y dureza. En cuanto a las nuevas variedades, en los últimos años, Polar Kirst ha obtenido buenos resultados, con un color intenso y un sabor crujiente. Por eso destaca entre las variedades tempranas, aunque su precio es más elevado, pero también es popular. Otra nueva variedad, Royal Pearl, se lanzó por primera vez este año. Además de su aspecto brillante, tiene ventajas por su dulzura y aroma a melocotón, y su sabor es el mejor entre las variedades de maduración temprana. Como el volumen en el mercado en la primera fase de este año es limitado y el precio es alto, si el año que viene se puede aumentar la producción y continuar las mejoras, las perspectivas de venta serán prometedoras".
Izquierda: variedad Polar Kirst. Derecha: variedad Royal Pearl.
Las ventas de nectarinas australianas pueden durar hasta el Año Nuevo chino. En la actualidad, la mayoría de las llegadas se producen en cajas grandes de 10 kg, mientras que algunos paquetes pequeños de 5 kg o de una sola capa suelen llegar a mediados y finales de la temporada de producción y antes del Año Nuevo chino. Actualmente hay pocos productos similares de la competencia en el mercado, por lo que el precio de venta y el volumen suelen ser satisfactorios. Cuando se lancen las nectarinas chilenas, las nectarinas australianas se verán afectadas, y los precios cambiarán en consecuencia.
Faikee Fruit Limited vende principalmente frutas importadas y nacionales de alta calidad, incluidas frutas de hueso australianas y chilenas, y manzanas neozelandesas.
Para más información:
Guangzhou Faikee Fruit Limited
Zheng Junfeng (Feng)
Tel.: +86 180 2223 7000
Email: [email protected]