La Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) ha hecho una nueva proyección para la presente campaña, estimando que las exportaciones de arándanos frescos peruanos descenderán, al menos, un 20% respecto a la campaña pasada, una diferencia que dejaría la cifra final en 228.000 toneladas, y “que viene aumentando en cada nueva proyección”.
El gremio explicó que las adversidades y anomalías climáticas son las que están detrás de esta contracción en los volúmenes exportados semanales, que vienen decreciendo desde la semana 44, siendo mayor el impacto sobre las producciones de la costa norte, donde se ubica el 72% del área sembrada en el país.
Adicionalmente, dijo que el ajuste en producción también varía dependiendo de la genética, donde las variedades tradicionales, que representan 50% de la superficie sembrada, se han visto más afectadas.
Como representante de la industria, Proarándanos indicó que continuará ofreciendo información relevante a la producción para facilitar una mejor toma de decisiones en la industria y una actividad comercial responsable.
Fuente: agraria.pe