A pesar del importante aumento de los costes de los insumos, en particular de la mano de obra, el precio de las berries no ha seguido el mismo ritmo, lo que ha ejercido una presión considerable sobre los márgenes de beneficio del sector mundial de estos frutos. Los retos climáticos y las condiciones meteorológicas extremas complican aún más la situación, por lo que el sector busca activamente una cadena de suministro más resiliente, como se debatió en el reciente Global Berry Congress, congreso dedicado a los frutos rojos organizado por Fruitnet y que reunió a más de 200 profesionales del sector en el WTC de Róterdam (Países Bajos).

Andriy Yarmak, de la FAO; Luliia Tymoshenko, de Tiferet (Moldavia); Ekaterine Vepkhvadze, de Agritouch (Georgia); Oleksandr Pukshyn, de Blue Berry (Ucrania).
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Tras años de crecimiento constante, el sector de las berries se ha encontrado este año con un panorama diferente. El descenso de la producción de Perú, uno de los principales productores de arándanos, ha provocado una caída del 50% en las exportaciones, lo que ha causado escasez en todo el mundo. En este sentido, la estabilización de la oferta a lo largo del año fue uno de los puntos claves del congreso. Cindy van Rijswick, de Rabobank, y Colin Fain, de Agronometrics, profundizaron en los datos, haciendo hincapié en el reto más amplio que supone para el sector llegar a la clientela adecuada con el producto de calidad adecuado. Michiel Vermeiren, de Cooperatie Hoogstraten, y Katelyn Jones, de BayWa, explicaron cómo encontrar nichos de mercado para los productos, enfatizando el valor de la producción local. Raffaele Benedetti, de Unitec, subrayó la importancia de ofrecer berries de alta calidad a los clientes adecuados, resaltando la necesidad de conocer la calidad del producto.
Como ya se ha señalado, el sector de las berries, y en particular el de los arándanos, se esfuerza por mantener una calidad y una cantidad constantes, un aspecto que muchas partes interesadas consideran esencial para el crecimiento de la categoría. Los productores presentes en el evento expresaron la necesidad de identificar zonas de producción que puedan garantizar el suministro durante todo el año. Sin embargo, a raíz del descenso de la producción peruana que afectó a varios países latinoamericanos, el coste de la expansión y la escalada de los gastos de poscosecha han superado la subida de los precios de los arándanos, por lo que se ha intensificado la presión sobre los márgenes de beneficio.

John Gray, de Angus Soft Fruit, y Rene Clerc, de OneThird.
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El sector ha experimentado un rápido crecimiento, sobre todo en el sector de los arándanos, con la ampliación de las zonas de producción. La segunda sesión puso de relieve la evolución de estos nuevos mercados. Andriy Yarmak, de la FAO, destacó los avances en Marruecos, un país de gran interés para muchos asistentes, y explicó a grandes rasgos por qué Egipto y Ucrania tienen potencial para convertirse también en actores importantes.
Productores de Georgia (Ekaterine Vepkhvadze), Colombia (Miller Preciado), Ucrania (Oleksandr Pukshyn) y Moldavia (Luliia Tyomshenko) ofrecieron información sobre la evolución del mercado, al igual que Hussain Hassan (Egipto) y Mouhssine Ismaili (Marruecos). En un programa paralelo, Ambrish Karvat, de Yupaa (India), y Hans Liekens, de Sekoya Fruit, hablaron de los nuevos mercados asiáticos.
Salih Hodzhov, de WB Chambers, aportó un toque personal a la perspectiva del sector, compartiendo su trayectoria desde recolector de frutos rojos hasta director de operaciones de WB Chambers en el Reino Unido. Marion Regan, de Hugh Low Farms, también del Reino Unido, se hizo eco de sensaciones similares en las últimas entrevistas, en las que habló del equilibrio del mercado y del impacto del aumento de los salarios mínimos para los productores.
La mejora de la eficiencia del sector también implica mejorar el producto que llega al cliente final, un tema que Natasha Solano-Vesela, de Hellman Worldwide Logistics, abordó en su charla sobre el rendimiento del transporte marítimo y aéreo.

Shannon Boase, de CKF (Canadá).
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El papel de la tecnología fue debatido por Theo Slaats, de Yield Computer; Marco Snikkers, de OneThird, y Mihai Ciobanu, de Fresh4cast. Cada uno de ellos emplea sus técnicas basadas en datos e inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar la resiliencia de la cadena de suministro evitando el desperdicio y garantizando que los productos lleguen a los retailers en el momento óptimo. YieldComputer se centra en la predicción del rendimiento y el ajuste del cultivo en consecuencia. OneThird pone el foco en técnicas para estimar mejor la calidad y la vida útil de las fresas, mejorando su colocación en el mercado. Fresh4cast mejora la comunicación entre los campos de cultivo y el cliente final, gestionando con sus herramientas la cadena de suministro de los productos frescos.
A lo largo de la jornada se puso de manifiesto la gran demanda de genética mejorada. Alessandro Gualandi, de G-Berries, y Alfonso López, de Planasa, hablaron de ello, señalando que los consumidores buscan berries de excelente calidad durante todo el año. Las diferentes condiciones y ubicaciones de cultivo plantean retos, agravados por la limitada disponibilidad de agua, especialmente cuando hace calor. Los obtentores estudiaron variedades que resolvieran estos problemas y debatieron la posibilidad de crear variedades autorizadas o de club. Las oportunidades en fresas incluyen variedades tempranas y perennes. Alessandro comentó que ha lanzado variedades de frambuesa "Easy", fáciles de cosechar, que reducen los costes de recolección.

Robbrecht den Engelse, de Buro Loods.
Para concluir la jornada, Robbrecht den Engelse, de Buro Loods, ofreció su visión de los conceptos en el retail de alimentación. Shannon Boase, de CKF Canadá, que trabaja con Costco Canadá en soluciones de envasado sostenibles, destacó la importancia de colaborar con el retail. Por último, David Meszaros habló del concepto de agricultura vertical de Smartkas y de los costes y el potencial de sus nuevos conceptos de cultivo.
Permanece atento para conocer más detalles sobre el mercado de las berries, pero antes, ¡es hora de las fotos!