Las exportaciones de manzanas polacas están recuperándose lentamente después de un mes de noviembre lento, indica Aniruddh Ramesh, director de la exportadora polaca LVMG Grupa. "La temporada comenzó con muy buen pie en todos los destinos de la exportación, y se frenó en noviembre. Pero, muy gradualmente, ha comenzado a ganar ritmo otra vez y, con suerte, seguirá haciéndolo. Los primeros envíos de la temporada han llegado y nos llegan muy buenos comentarios de todas partes".

India es el mercado principal de LVMG, y Ramesh sostiene que la demanda se ha frenado un poco a causa del exceso de importaciones. "La demanda es mucho menor en comparación con septiembre y octubre porque el mercado está inundado de frutas de varios destinos, y las ventas en la India son lentas en estos momentos. Ciertamente está relacionado con la demanda de importación de nuestros clientes. A pesar de que muchos de nuestros envíos han llegado a la India en muy buenas condiciones, los pedidos posteriores se han tenido que frenar. Creo que muchas de las frutas se han enviado directamente tras la recolección desde países que habían cosechado antes que Polonia. Esto significa que, para cuando nuestra carga empezó a llegar a la India, la demanda ya había perdido fuelle".
Aunque los precios de las manzanas son altos ahora mismo, la situación parece haberse estabilizado, según Ramesh. "Variedades como la Stripped Royal Gala han alcanzado precios altos, hasta el punto de que a los clientes les cuesta permitírselas. Por tanto, creo que la compra de frutas a los productores también se ha reducido por ese motivo. Variedades como Royal Gala, Red Delicious Sport y Red Jonaprince se comercializan en muchos países fuera de la UE, y si estas variedades se encarecen, la demanda no hará más que debilitarse. Así que esperemos que los precios se mantengan estables para que prosiga la comercialización".

LVMG se concentra principalmente en tres variedades cada año, las cuales funcionan muy bien en el mercado indio, como explica Ramesh. "La variedad más apreciada en el mercado indio es, sin duda, la Stripped Royal Gala. Es la que más demanda tiene en la India, seguida de Red Delicious y Red Jonaprince. Normalmente enviamos únicamente estas tres variedades a la India porque tienen buena firmeza y una mayor vida útil, son capaces de soportar el largo tiempo de tránsito y los consumidores indios disfrutan de su sabor. Se trata de variedades probadas que han demostrado su éxito en la India, de ahí que nos ciñamos a ellas cada año".

"Esperamos que el mercado vuelva a reactivarse de manera más estable, con envíos semanales constantes. Nuestra marca es conocida en el mercado indio, así que debería darle algo de impulso a la demanda. La buena noticia es que las tarifas de envío son estables desde el principio, así que es muy positivo que haya un factor de coste que siga respaldando el negocio, de ahí que queramos exportar más esta temporada", dice Ramesh para terminar.
Para más información:
Aniruddh Ramesh
LVMG Grupa Sp.z o.o.
Email: [email protected]
http://www.lvmg.pl