¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del mango

En Alemania, la oferta de mango sigue siendo escasa, lo que se traduce en precios elevados; algo que se debe, sobre todo, a problemas en origen, incluyendo las graves pérdidas de cosecha en Perú como consecuencia de El Niño, que afectó al desarrollo de la floración. En Italia, el número de compradores de mango parece haberse reducido, contribuyendo a ralentizar el comercio, y los precios se han mantenido altos hasta hace poco. España experimentó un final anticipado de la temporada de mango, con una caída del 30% en los volúmenes y complicaciones en el mercado debido a los altos precios y al aumento del suministro brasileño. Sudáfrica prevé un buen año para el mango, con potencial para exportar más a la UE y Oriente Medio gracias al hueco que ha dejado la reducción de la cosecha peruana. En Norteamérica, un suministro más esporádico y retrasos en los envíos están afectando a los precios, y se espera que estos suban en un futuro próximo. Mientras tanto, en Perú, la situación del mango es calamitosa y se espera una caída del 80% en el volumen, con problemas relacionados con las condiciones meteorológicas y la competencia de un producto brasileño más barato. Por último, en Brasil, aunque existe una fuerte demanda de mangos, la oferta es limitada debido al calor, lo que repercute en los volúmenes disponibles para exportación.

España: La temporada ha terminado un mes antes, con un 70% menos de volúmenes
La campaña española de mango ha finalizado casi un mes antes de lo habitual, ya que empezó con un adelanto de tres semanas y ha habido solo un 30% de los volúmenes del año anterior. La producción de la variedad Osteen, la más cultivada en España, registró una caída del 70%, mientras que la cosecha de la variedad tardía Keitt se ha reducido en un 30%. La razón de esta notable caída de la producción es una mala floración provocada por las altas temperaturas de la primavera y el verano y, posiblemente, a que los árboles de mango necesitaban un año de descanso tras dos temporadas con plena producción.

Por tanto, este ha sido un buen año para el mango brasileño, que continúa dominando el mercado europeo y suministra principalmente mango Palmer a España. Desde que terminó la campaña española, la situación en el mercado del mango ha sido complicada. La demanda se ha reducido durante las dos últimas semanas al aumentar las existencias brasileñas en Europa. Por otro lado, la temporada peruana empezará un mes más tarde este año. Normalmente arranca a principios de diciembre, pero este año lo hará a finales de diciembre, con un gran descenso de los volúmenes, especialmente en la región de Lambayeque, donde se espera que la cosecha caiga un 80% en comparación con el año pasado. Por el momento, han llegado algunos lotes de carga aérea a España a precios muy elevados.

En general, los importadores españoles esperan un hueco en el suministro a partir de finales de diciembre, ya que Brasil no ha planificado sus cosechas para la época invernal en Europa, dado que siempre coinciden con Perú; algo que no ocurrirá este año, dada la reducción de la producción peruana. Los precios en origen del aguacate peruano están ya por las nubes.

Perú: Se espera que el volumen caiga un 80
En Perú, la situación del mango ha sido dramática este año. Un exportador del país comenta que "aunque se espera que el volumen de fruta esta campaña caiga un 80% debido a las condiciones meteorológicas, estamos dándolo todo para garantizar el suministro".

Los volúmenes destinados a China y al resto de Asia, así como a otros mercados, se han reducido mucho. Según el exportador, los mangos peruanos también están teniendo que competir con unos mangos brasileños más baratos. La temporada comenzó más tarde, no hay mucha floración en el campo, y los productores y exportadores dicen que los precios de los insumos también son altos y la demanda no es la esperada.

Otro productor-exportador dice que su primer envío de mangos Edward supuso todo un reto. Debido a la escasa floración y a la poca fruta que hay en los árboles han tenido que cosechar lotes más pequeños con menos trabajadores, pero teniendo que asumir los mismos altos costes. Los productores peruanos solo esperan que los mercados les paguen lo suficiente para poder cubrir esos costes más elevados.

Brasil: Oferta limitada de mangos debido al calor
Las exportaciones brasileñas de mangos Kent, Palmer y otras variedades llegaron a su pico durante las dos últimas semanas, con precios más bajos que los de Perú en algunos mercados. En la semana 47, los envíos de Brasil al mercado de EE. UU. atrajeron bastante interés y los precios se mantuvieron altos, con una fuerte demanda tanto en el mercado nacional como en el de exportación. Sin embargo, actualmente hay una oferta limitada, con menores volúmenes disponibles debido al calor en Brasil.

Un exportador brasileño afirma que ha habido mucha demanda por parte del mercado estadounidense debido a que otros países proveedores han tenido una oferta muy baja. Aunque normalmente realizan envíos a EE. UU. desde Brasil hasta la semana 42, los altos precios y la alta demanda les permitieron continuar con sus envíos hasta la semana 46. Otros exportadores brasileños están todavía enviando a EE. UU., y el mercado sigue siendo bueno.

Países Bajos: Escasez en el mercado del mango
"Actualmente hay escasez en el mercado del mango. El reto no es vender, sino asignar, ya que todos los clientes desean hacer pedidos más grandes. Se espera que la oferta de mango se mantenga escasa por el momento, ya que se prevén problemas de suministro incluso para el producto de Perú", declara un importador holandés de mango.

Bélgica: No hay equilibrio en el mercado debido a la escasez
"Los precios de los mangos son muy altos en estos momentos. La razón es, simplemente, que no están llegando suficientes volúmenes a Europa", explica un comerciante belga. "Perú está teniendo problemas y no hay otros orígenes para compensar la escasez. Además, el periodo previo a Navidad es tradicionalmente el momento en que el interés por el mango alcanza su punto álgido. Está resultando muy complicado atender a todo el mundo. Por lo tanto, me temo que tendremos que seguir trabajando con estos precios durante un tiempo. No hay equilibrio en el mercado".

Alemania: Precios altos por la escasez de mangos
En lo que respecta a la oferta, la situación del mango sigue siendo extremadamente tensa. "El mercado europeo ha mejorado un poco a corto plazo gracias a los precios actuales, pero sigue habiendo grandes retos en origen. Esto será más evidente tras el cambio de año, en cuanto se ponga en marcha la temporada peruana. Debido a El Niño, la floración en el norte no ha podido desarrollarse adecuadamente, por lo que habrá graves pérdidas de cosecha. Lo mismo ocurre en el sur, aunque no se espera una situación tan extrema", afirma un importador de fruta.

La actual temporada en Brasil también se está viendo marcada por grandes retos, incluyendo retrasos en los envíos y el aumento de las exportaciones a EE. UU. Debido a los cuellos de botella resultantes, cada vez se comercializan más variedades secundarias, como la Palmer, además de los mangos estándar Kent y Keith.

Italia: "Noviembre negro" para el consumo
El mango es una de las frutas exóticas más conocidas y presentes en las mesas de los italianos. Sin embargo, sigue siendo un producto de nicho. En el año que finalizó en septiembre de 2023 se observó una reducción del número total de compradores (que se situó en más de 3,5 millones de hogares, según datos del panel GfK), presumiblemente debido al deseo de ahorrar dinero.

Hasta hace un mes, los precios del mango importado por mar eran muy altos, independientemente de su origen y variedad. Desde la semana pasada, el comercio se ha ralentizado considerablemente. "Ha sido un noviembre negro en términos de consumo", afirma un mayorista del norte de Italia. "En comparación con años anteriores, ha habido cambios en el poder adquisitivo de los consumidores, pero esto es algo que afecta a todos los productos, no solo al mango. Cuando el mercado se ralentiza de esta manera, es natural que los productos considerados superfluos sean los más afectados, y en Italia, el mango se considera superfluo".

La situación es similar para los mangos importados por vía aérea. "Ya ha arrancado la campaña peruana. Los precios de salida parecen muy altos para la variedad Kent. También hay producto brasileño en el mercado a un precio más bajo, así que el mango peruano se encuentra un poco bajo presión en estos momentos". Es de esperar que la situación cambie de cara a la campaña navideña, sobre todo a partir del 8 de diciembre.

Sudáfrica: Las exportaciones podrían beneficiarse del hueco dejado por Perú
Se espera un buen año para el mango, quizás incluso superior a la media, con Sudáfrica exportando más a la UE y Oriente Medio gracias al hueco dejado por la escasa cosecha peruana. El país está registrando temperaturas muy altas que podrían conllevar un aumento de los casos de quemaduras solares.

Aún no hay una estimación oficial de la cosecha de mango en Sudáfrica.

La recolección se ha retrasado entre diez y catorce días. Hay algo de Tommy Atkins en el mercado. La oferta es ligeramente inferior porque el calor afectó al cuajado de los frutos. Por lo demás, los cultivos tienen buen aspecto.

La cosecha peruana de mango se ha reducido considerablemente, lo que brinda a Sudáfrica la oportunidad de recuperar algo del terreno perdido en el mercado europeo. Las exportaciones a la UE y Oriente Medio comenzarán justo antes de Navidad con la variedad Tommy Atkins.

Norteamérica: El precio del mango podría repuntar en un futuro próximo
En EE. UU. ha habido un suministro de mango más esporádico debido a los retrasos. El año pasado por estas fechas, el suministro era más abundante y estable.

En este momento, se están embarcando mangos Tommy Atkins, Ataulfo, Keitt y Kent procedentes de Brasil, Ecuador y Perú. Todas estas regiones se han visto afectadas por El Niño, por lo que las condiciones de cultivo no son óptimas. Además, la temporada empezó tarde debido a problemas con la floración en los árboles. Sin embargo, la temporada terminará probablemente en las fechas habituales, aunque tendrá un desarrollo lento y con escasez de volúmenes.

En cuanto a la demanda, a pesar de haber muchos productos compitiendo durante las fiestas, los mangos gozan de promociones. En lo que respecta a los precios, hace unas semanas eran más altos, sin embargo, en torno al Día de Acción de Gracias en EE. UU., la oferta aumentó y los precios bajaron. En unos 10 días se prevé que vuelvan a subir debido al menor volumen.

La temporada mexicana arrancará pronto y los informes indican que la floración ha sido buena en la región sur, donde va a empezar.

La semana que viene: Resumen del mercado global del tomate

Artículos relacionados → Ver más