Debido a los altos precios de la energía y la incertidumbre entre los agricultores, la cosecha de hortalizas de este año en los invernaderos de las cooperativas austriacas LGV Gärtnergemüse y Seewinkler Sonnengemüse comenzó relativamente tarde. "El trasplante se retrasó 3 o 4 semanas", dice Josef Peck, presidente de LGV Sonnengemüse. "Los rendimientos de los tomates, los pimientos y los pepinos fueron bastante buenos, pero estas 3-4 semanas de producción nos faltaron".
La demanda en el mercado interno austriaco ha sido alta y estable durante toda la temporada, continúa Peck. "Pudimos vender los volúmenes de cosecha sin mayores problemas y no tuvimos excedentes significativos o desperdicios. En el primer semestre, el aumento de precios en comparación con el año anterior llevó a una reticencia a comprar por parte de los consumidores, pero en el segundo semestre, la gente se acostumbró a los precios generalmente más altos". Comparado con la temporada pasada, los productos más importantes tuvieron un aumento de precios del 10 al 15%, de acuerdo con Peck.
© zweischrittweiter.at
Josef Peck está al mando de la cooperativa de productores desde 2018.
Los pepinos, pimientos y tomates tuvieron un desarrollo casi similar este año. "Aparte de la mencionada reducción de la cantidad, la temporada ha ido bastante bien en general. Este año nos hemos centrado en nuestros productos estándar, ya que la demanda de especialidades, sobre todo debido al precio, fue menor. Sin embargo, se mantuvo el volumen de suministro acordado previamente. Asumimos que 2024 será un año de transición, en el que no habrá grandes novedades, ni en el cultivo ni en la comercialización. A partir de 2025, la situación para los cultivos especiales, incluyendo las minihortalizas, probablemente mejorará de nuevo".
En la semana 46, se terminó la cosecha de los tres cultivos principales en el invernadero. "La demanda fue buena incluso al final de la temporada. No nos sobró nada y pudimos vender nuestras cantidades casi con precisión. Por lo tanto, la planificación de nuestros productores de hortalizas de invernadero está mejorando cada vez más. Además, en medio de la crisis energética, nuestros miembros están tratando de invertir en ahorro de energía. Un ejemplo de esto son las pantallas para ahorrar en calefacción".

Jengibre fresco de cultivo local.
Jengibre de cultivo local
Los 157 productores miembros de LGV Gärtnergemüse y Seewinkler Sonnengemüse producen una amplia gama de hortalizas de invernadero y de campo abierto, contribuyendo significativamente a la seguridad del suministro en Austria con un volumen de producción anual de más de 42.000 toneladas. Además de los productos habituales del mercado, la cooperativa se esfuerza por enriquecer el surtido de productos con novedades y sorpresas de cultivo local. Desde hace cinco años, se ofrece jengibre fresco de cultivo protegido desde septiembre hasta Navidad, explica Peck. "Lo probamos en Seewinkel, en el estado federado de Burgenland, y tuvimos una cosecha abundante el primer año. En los años siguientes hubo algunos contratiempos, ya que el cultivo es particularmente complejo. Pero ahora hemos encontrado el buen camino y podemos ofrecer al comercio retail una alternativa de alta calidad a los productos importados".
En el cultivo al aire libre, el primer semestre fue especialmente difícil debido a las lluvias y al frío en los meses de abril y mayo. "Esto acarreó rendimientos muy bajos, especialmente en las patatas tempranas. En el segundo semestre, la situación mejoró, por lo que ahora esperamos buenos rendimientos para las hortalizas de hoja. A diferencia de otras regiones como Estiria, donde llovió mucho, nos hemos salvado de las pérdidas de cosecha".
© zweischrittweiter.at
Tomates cherry.
Desarrollo del mercado de hortalizas
Como uno de los mayores comercializadores de hortalizas de Austria, la cooperativa está en conexión directa con el comercio retail local. "En cuanto al embalaje, estamos curiosos por ver lo que tanto el legislador como nuestros clientes impondrán en el futuro. Ya ha habido un fuerte movimiento alejándose del plástico, que se ha revertido en parte, ya que el plástico permite una buena visibilidad del producto y contribuye a un microclima óptimo en el embalaje. Sin embargo, recientemente se ha vuelto a hablar de una prohibición del plástico, algo que no veo factible, especialmente en el caso de las hortalizas delicadas como los minipepinos o los tomates cherry".
En general, la dirección de LGV Sonnengemüse mira al futuro con bastante optimismo. "El desafío no está en la comercialización de nuestros productos, sino en la preservación de la producción. Tenemos que asegurar la producción. No obstante, vemos una buena demanda de tierras para expandir la superficie cultivada y los precios en campo han sido bastante elevados en los últimos 3 a 5 años. Por lo tanto, no vemos grandes temores existenciales entre nuestros productores de hortalizas. Al contrario: hay muchos jóvenes que han tomado activamente el negocio de sus padres y están abiertos a las inversiones", concluye Peck.
Imágenes: © zweischrittweiter.at
Para más información:
Josef Peck
LGV Sonnengemüse e.G.
Haidestraße 22
1110 Viena (Austria)
Tel.: +43 /1/760 69-0
[email protected]
www.lgv.at