“Los hongos son uno de los cultivos más sostenibles, ya que en su crecimiento requieren poca luz y relativamente poca energía. El cultivo de setas también aprovecha residuos orgánicos para la producción de sustrato, acercando el impacto ambiental de este sector a cero”, dice Eldad Arnon, director de la empresa alemana Tupu.

Los fundadores de Tupu, con Eldad Arnon a la derecha.
Como explica Eldad, en algunos casos, las setas gourmet en Alemania son importadas de Corea del Sur y otros países del Este de Asia, lo que significa que el producto viaja más de 7.000 km, transcurriendo 7 días entre la recolección y el consumo. Esto inspiró a Eldad y al equipo de Tupu a buscar soluciones alternativas que fueran ecológicas, de kilómetro cero y que destacasen el estatus de superalimento de las especialidades de hongos.
“Nuestra motivación es encontrar alternativas a la carne, y las setas son una de ellas, dado su estatus de superalimento”, explica Eldad. “Muchos restaurantes veganos utilizan nuestros productos para hacer filetes de setas de cardo, schnitzel de champiñones, nuggets de melena de león, etc. Los hongos pueden aportar una textura carnosa y jugosa”.

La línea de productos de Tupu incluye cinco variedades de hongos con certificación ecológica. El desarrollo del sustrato y de las esporas se realiza en un laboratorio de la localidad holandesa de Wageningen. Además, hay más variedades en proceso, de acuerdo con Eldad.
Los productos premium de Tupu se venden en supermercados alemanes y a chefs, mientras que los hongos que no son perfectos estéticamente se suministran a mayoristas ecológicos. De esta manera, todo se aprovecha todo el producto y se reduce el desperdicio.

Sistemas de cultivo
Dado su objetivo de mantener lo más corto posible el tiempo de transporte, Tupu solo opera en la región de Berlín, donde tiene sus instalaciones de cultivo de unos 600 metros cuadrados, que se pueden expandir verticalmente agregando otros niveles de cultivo. Tupu está estableciendo relaciones con varios clientes, entre las cuales una asociación recién anunciada con una cadena de supermercados de productos ecológicos en Berlín y otra asociación que se anunciará en las próximas semanas.
“Estas nuevas alianzas nos darán la oportunidad de aumentar la capacidad y construir más instalaciones. Nuestro objetivo es vender los sistemas de cultivo en el futuro, además de las setas”, dice Eldad.
La empresa espera llevar sus sistemas de cultivo a diferentes países, como el Reino Unido, Francia y los países nórdicos.

Especialidades de setas a precios asequibles para todos
Además de llevar la producción de hongos a los centros urbanos de Alemania, Tupu también espera conseguir que las especialidades de setas sean asequibles para un mayor número de consumidores, sobre todo a través de prácticas agrícolas eficientes.
“Tupu tiene como objetivo proporcionar hongos frescos con niveles de nutrientes más altos, una vida útil más larga y una menor huella de carbono”, concluye Eldad.
Para más información:
Tupu
Eldad Arnon (director)
www.heytupu.com