¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Es probable que los arándanos sigan siendo caros durante más tiempo

Según los analistas de EastFruit, durante el Global Berry Congress, celebrado en los Países Bajos el 28 de noviembre de 2023, se discutieron las perspectivas de precios de los arándanos, dado el nivel de precios sin precedentes en la temporada actual. La principal razón de los altos precios de los arándanos es una fuerte caída en la producción y exportación de arándanos desde Perú debido a condiciones climáticas desfavorables durante el período de la floración.

Según la mayoría de los participantes del congreso, es muy probable que los precios de los arándanos se mantengan altos al menos hasta el final de la temporada actual. Además, muchos creen que durante la próxima temporada no será posible devolver los precios al nivel de la temporada 2022/23, aunque a largo plazo la tendencia puede volver a la normalidad.

Actualmente, a pesar de que los volúmenes de exportación de Perú han comenzado a recuperarse, los precios de los arándanos no están bajando porque la demanda sigue siendo alta. Dado que los precios son altos cuando esta suele ser la época en la que más bajos están, los comerciantes creen que se mantendrán altos durante el resto de la temporada. Cuando los primeros proveedores de arándanos frescos del hemisferio norte, como Marruecos y España, comiencen a entrar en el mercado, la realidad de las cotizaciones será diferente a la de 2023. Por lo tanto, los productores en Polonia, Ucrania y Georgia también esperan obtener buenos precios por sus arándanos en 2024.

Algunos productores esperan que la cosecha de arándanos de Perú pueda ser relativamente débil incluso en 2024, dadas las tendencias a largo plazo en las temperaturas promedio y el estrés experimentado por las plantaciones en 2023. Si esto sucede, entonces es probable que los precios sigan siendo altos por más de un año.

Sin embargo, Andriy Yarmak, economista del Centro de Inversiones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), cree que es necesario prestar atención no solo al suministro, sino también a la demanda. “En mi opinión, los precios de los arándanos, si se mantienen a un alto nivel durante mucho tiempo, en tiempos de estancamiento económico en muchos países desarrollados, pueden tener un impacto negativo en el volumen de consumo de arándanos. Y esto, a su vez, puede tener un impacto negativo en los precios, compensando las buenas noticias del lado del suministro”, señala Andriy Yarmak.

Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más