La Isla del Príncipe Eduardo (PEI) está obteniendo un rendimiento superior a la media en la cosecha de patata de 2023, aunque espera el informe completo de Statistics Canada el 7 de diciembre. "Sin embargo, está por debajo de los dos últimos años realmente buenos", afirma Mark Phillips, especialista en marketing de PEI Potato Board, el comité de patata de la citada isla.
Cuando la PEI se acercaba a la temporada de cosecha las condiciones eran muy húmedas, pero un periodo de buen tiempo antes de la recolección ayudó a que se secara el ambiente. En general, la primera mitad de la cosecha fue mejor de lo esperado y los productores hicieron una selección estratégica de los campos. Sin embargo, la segunda mitad de la cosecha trajo más humedad y nieve hacia el final.
"La humedad no remitió y probablemente necesitaremos más unidades de calor", dice Phillips. Esto creó algunos problemas, por lo que los productores y envasadores fueron más estratégicos a la hora de sacarlas de la tierra. "En general, la cosecha es bastante buena, aunque un poco más escasa que el año pasado. La gente se ha esforzado por almacenar lo mejor posible y trabajar duro".

Oferta en Norteamérica
En cuanto a la demanda, Phillips afirma que algunos productores preferirían tener más actividad en estos momentos. "Sin embargo, nuestras cifras hasta ahora están bastante en línea con las de los dos años anteriores. Tuvimos un buen movimiento el año pasado y estamos un poco por encima", dice, señalando que también es consciente del hecho de que EE. UU. tuvo este año una de las mayores cosechas de patata desde el año 2000. "Enfrentaremos retos sabiendo que hay una buena oferta, sobre todo en la parte occidental de Norteamérica. Sin embargo, el intercambio y el hecho de que estemos más cerca de nuestros mercados nos ayudarán. El impacto total no se notará hasta después de Navidad".
Dicho esto, los precios se mantienen a pesar de la preocupación de que fueran más bajos. "El año pasado fue un año de precios récord para nosotros y las cosas no están tan bien actualmente. Pero es mejor que en años anteriores", afirma, y señala que el coste de los insumos también ha subido en los últimos años. "Así que tenemos que asegurarnos de sacar el máximo partido de cada cosecha".
De cara al futuro, se prevé que el movimiento aumente para las Navidades. "Con el coste relativo de las patatas frente a otros artículos, es posible que empecemos a ver más anuncios, porque se tiene un poco más de flexibilidad con ellas. Especialmente con el coste de los alimentos en este momento, las patatas son una buena inversión", concluye Phillips. "Debería ser un mes bastante fuerte y, si no lo es, es cuando empezaremos a preocuparnos".
Para más información:
Mark Phillips
PEI Potato Board
Tel.: +1 (902) 892-6551
[email protected]
https://www.peipotato.org/