¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alina Vasilica, de Murciana de Vegetales:

"Los bajos precios de la lechuga Iceberg actualmente terminan afectando a otros tipos de lechuga"

La campaña de lechuga de exportación española arrancó entre las semanas 42 y 45, fechas en las que los países de destino han ido finalizando sus producciones locales. En estos momentos la demanda está más tranquila, a la espera de que se active a medida que se acerca la campaña navideña.

“Este año hemos empezado a exportar un poco antes, con un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, si bien apenas hay diferencias entre los volúmenes con los que hemos empezado este año con respecto a los de la campaña anterior”, cuenta Alina Vasilica, del departamento comercial de Murciana de Vegetales.

No obstante, la demanda se ha ralentizado desde mediados de noviembre. “Históricamente, a finales de noviembre y principios de diciembre las ventas son más flojas, esperamos que, como todos los años, a mitad de diciembre vuelvan a la normalidad”, explica Alina.

“Aunque nosotros no producimos lechuga Iceberg convencional, la bajada de sus precios actualmente, siendo un producto commodity, termina afectando no solo a la producción ecológica, que sí producimos, sino también a las ventas de otros tipos de lechuga, como la Romana, especialmente en las cadenas de supermercado”, indica la comercial de ventas.

“El canal horeca, en cambio, está más especializado y su demanda se centra en variedades más concretas. No obstante, esperamos que las ventas mejoren conforme vayan aproximándose las festividades navideñas”, añade.

De momento, la firma murciana no se ve afectada por la escasez de agua. “A nosotros no nos afecta tanto la escasez de agua, ya que las zonas en las que se encuentran nuestras producciones están lo suficientemente diversificadas y, al no cultivar en verano en la zona sur, aprovechamos para almacenar agua para la campaña de invierno. No obstante, es preocupante que la sequía se prolongue durante más tiempo”, señala Alina.

Fundada en 1991, la empresa familiar produce y comercializa alrededor de 15 toneladas anuales de lechuga Romana, Mini Romana, Little Gem, Frillice, Corazones dulces de Little Gem –los cuales introdujeron en el mercado de forma pionera–, así como sus variedades exclusivas de hoja roja Cresta y Caribú. “Aunque también plantamos ciertos volúmenes para el mercado abierto, nos centramos principalmente en programas preestablecidos con nuestros clientes, que se encuentran en el centro, el este y el norte de Europa, llegando a destinos más lejanos como Canadá y Dubái”.

Para más información:
Alina Vasilica
G.H. Murciana de Vegetales
T: +34 968 15 12 22
M: +34 667 975 472
[email protected] www.ghmurcianadevegetales.com

Artículos relacionados → Ver más