Algunos exportadores polacos ya han vendido la totalidad de sus existencias de manzanas de la temporada. Mohamed Marawan, propietario de la exportadora polaca Sarafruit, afirma que no le agrada almacenar las manzanas en cámaras frigoríficas. "Al principio de la temporada polaca de manzana, la demanda fue muy fuerte, pero con el tiempo se relajó un poco. Los altos precios de las manzanas en Polonia, sumados a la dificultad de encontrar manzanas de buena calidad, afectaron a la demanda, que perdió ritmo. Nuestras existencias se agotaron hace alrededor de un mes. La experiencia nos ha enseñado a no almacenar nunca nuestras manzanas en cámaras a la espera de que suban los precios, solo para ganar unos céntimos más. Para nosotros es más importante enviarles a nuestros clientes manzanas de buena calidad inmediatamente. De esta forma, evitamos cualquier problema de calidad durante el transporte, que puede ocurrir después de tener demasiado tiempo las manzanas en las cámaras frigoríficas".

Normalmente, la comercialización sería fantástica justo antes de las Navidades, pero Marawan indica que este año no es así. "La Navidad, tradicionalmente, resulta muy atractiva para los productores de manzanas, las empresas y los comerciantes. Pero este año es totalmente distinto. Todo va muy despacio, no se está vendiendo mucho en comparación con otras Navidades, hace años o incluso el año pasado. Las manzanas polacas ya no son competitivas en los mercados extranjeros. El precio es alto y el esloti polaco es fuerte. Los clientes empiezan a buscar países alternativos en los que comprar manzanas, que presenten precios atractivos. Sabemos que Turquía, Serbia, Ucrania, Moldavia y Bulgaria han empezado a producir unas manzanas de muy buena calidad a un precio razonable, por lo que resultan atractivas para los clientes".

Como los precios son altos y cuesta encontrar manzanas, los compradores de manzanas polacas están ansiosos por encontrar mercados alternativos desde los que importar, explica Marawan. "Muchos de los clientes han recurrido a Turquía para la compra de manzanas porque no las encuentran en Polonia, ¿te lo puedes creer? Así que han empezado a ampliar la búsqueda a otros países para importarlas. Nosotros exportamos manzanas a los países del Golfo y un cliente me ha dicho que está empezando a hacer más pedidos en Serbia por la falta de manzanas nuestras. Esto significa que, definitivamente, nuestros clientes están diversificando sus orígenes".

Los productores de manzana polacos han tenido que enfrentar muchos retos durante el cultivo, cuyas consecuencias se están notando ahora. "Las enfermedades de los manzanos, sin duda, han incidido en la situación actual. Por lo que vemos cuando visitamos a los productores para comprar manzanas, la fruta está perdiendo firmeza y también presenta pudrición, y solo han pasado dos meses desde la cosecha. La causa hay que buscarla en el calor que ha hecho en Polonia este otoño. Los productores esperaron a que llegara el frío antes de cosechar, con el fin de que mejorara la coloración de las manzanas, pero el tiempo no nos ha acompañado esta vez. También las enfermedades fúngicas, así como un verano seco por la falta de lluvia, han afectado a la calidad de las manzanas, lo que significa que no se pueden almacenar durante mucho tiempo en las cámaras frigoríficas", concluye Marawan.
Para más información:
Mohamed Marawan
Sarafruit
Tel.: +48 537 935 155
Email: [email protected]
www.sarafruit.eu