El mercado está repleto de uvas corrientes ahora mismo. Domenic Russo, vicepresidente de ventas de Summit Produce Inc., indica que la oferta de cámara frigorífica del este está aumentando, mientras que los importadores están empezando a retener las uvas rojas porque esperan que las llegadas disminuyan en las próximas semanas. "Ahora mismo, llega el doble de uvas blancas que de rojas. Por la cosecha de uva blanca de California, hay el triple de blancas que de rojas en el mercado", detalla.
Son varios los factores causantes, incluido el informe del estado de las cámaras frigoríficas en el oeste la semana pasada, que indica que a California todavía le quedan 3 millones de cajas de uvas en comparación con los 6 millones del año pasado en las mismas fechas. De ellas, el 40 por ciento de las uvas que quedan en California son blancas. "Los comerciantes no se esperaban esto después del huracán Hilary y de las lluvias", explica Russo, y añade que el precio por kilo ha tenido mucho que ver en esto y, a su vez, ha influido en el movimiento. Sin embargo, las uvas rojas se vieron más perjudicadas por esas lluvias y el huracán.

Perú se adelanta
En el norte de Perú, Piura y Chiclayo han enviado la fruta de tres a cuatro semanas antes este año por las condiciones meteorológicas y para evitar unas posibles lluvias tardías durante diciembre. "Han enviado 13 millones de cajas a Estados Unidos en comparación con los 7,5 millones del año pasado", concreta Russo. La amenaza de esas lluvias empujó a los productores a acelerar la cosecha.
En cuanto a Brasil, las primeras llegadas fueron a mediados de octubre, un pelín más pronto que Perú, y está enviando un 40 por ciento más que el año pasado a Estados Unidos. Chile también tiene fruta en el agua que llegará a finales de diciembre, de 20 a 25 días antes.
En lo que a la demanda de uvas se refiere, como mucho, es media. "En especial con los precios como están", indica Russo. No obstante, las Navidades deberían estimular la demanda. "La demanda se presenta buena para diciembre, decente en enero, y después deberíamos tener volúmenes promocionales para mediados de febrero". El precio de las uvas blancas buenas es similar a los del año pasado, pero hay una mayor diferencia de precios de 10-12 dólares para la fruta de menor calidad, mientras que el precio de la uva roja está un poco por encima del año pasado.

Importaciones de fruta de hueso
En fruta de hueso, los melocotones, albaricoques y nectarinas comenzaron con los envíos aéreos hace un par de semanas de Chile a Estados Unidos, y el primer buque granelero llegará entre Navidad y Año Nuevo. "Por el tiempo que ha hecho en el centro-sur de Chile, vamos con entre 10 y 14 días de retraso, y llegarán menos melocotones, nectarinas y albaricoques a Estados Unidos", dice Russo. "El año pasado por estas fechas se habían enviado 250.000 cajas de fruta de hueso, y ahora son 50.000 cajas".
Es posible que Sudáfrica tenga ya ciruelas en el agua.
En cuanto a la demanda, es fuerte. "La fruta de hueso tendrá demanda en diciembre y hasta principios de febrero, y cuando lleguen mayores volúmenes, se desinflará la demanda", pronostica Russo.
En lo que a los precios se refiere, son muy buenos ahora mismo.
Para más información:
Domenic Russo
Summit Produce Inc.
[email protected]
https://www.summitproduceinc.com/