El retail siempre ha visto en las festividades navideñas una oportunidad para multiplicar las ventas, y este año, en el que el consumo, también de frutas y hortalizas, ha disminuido debido al alto costo de la vida, este período cobra especial importancia. Un aumento de los precios de venta afecta a casi todas las referencias del segmento hortofrutícola, incluidas las patatas, cuya campaña en Italia ha estado marcada por condiciones meteorológicas extrañas desde el momento de los trasplantes.
Palés listos para envío a los mercados mayoristas.
A este respecto, Giancarlo Di Pasquale, propietario de la empresa homónima que cultiva cuatro variedades de patatas a 750 metros sobre el nivel del mar, explica: "Después de los resultados aceptables de noviembre, un mes en el que generalmente se vende menos, esperamos con esperanza la mejor época del año, es decir, la Navidad. Si en la última campaña nos quejábamos porque los precios de venta eran demasiado altos, este año son aún más altos y no siempre los comerciantes y compradores están dispuestos a aceptar nos aumentos que a nosotros nos parecen razonables".
"Desafortunadamente, las cantidades cosechadas este año son menores. Se registran caídas de rendimiento de hasta el 50% en las diferentes áreas de cultivo, además del aumento de los descartes en los almacenes debido a la propagación del mildiú causado por el tiempo desfavorable para el cultivo de los tubérculos. Las fiestas se convierten así en una oportunidad para aumentar nuestro poder de negociación, ya que en esas dos semanas de actividad comercial se presta más atención a los tiempos de entrega y a garantizar mayores cantidades que al nivel de los precios".
"La campaña actual, que comenzó con un mes de retraso, va bastante bien, pero si hubiéramos tenido mayores volúmenes, las dificultades para colocar el producto habrían sido significativas".
La empresa agrícola Di Pasquale comercializa las patatas, previamente envasadas en su almacén, en los mercados mayoristas y en el canal horeca en Italia. "Las suministramos a los mercados mayoristas de las principales ciudades italianas, como Roma, Florencia y Milán, además de a decenas de restaurantes. Es especialmente en estos últimos donde registramos un aumento de los suministros, ya desde el Día de la Inmaculada Concepción, no inferior al 20%".
Para más información:
Patata di Avezzano
Via Galeone, 28
67051 Avezzano (AQ) - Italia
Tel.: +39 3382034414 - 3333645549
[email protected]
patatadiavezzano.com
facebook.com/patatadiavezzano