Los ensayos realizados en el Reino Unido con una técnica biológica, libre de productos químicos, para el control de la Drosophila suzukii o drosófila de alas manchadas en cultivos de frutos rojos han demostrado que puede resultar más efectiva que los insecticidas utilizada en condiciones comerciales.
El sistema, desarrollado por la empresa británica BigSis y que utiliza una versión actualizada de la técnica del insecto estéril (TIE), redujo el número de hembras adultas de Drosophila suzukii hasta en un 88% en comparación con métodos convencionales de rociado.

Los ensayos, financiados por una empresa internacional que ha estado colaborando con BigSis para la aprobación de la solución para su uso global, también conllevaron una reducción del 80% de los signos de actividad de Drosophila suzukii en la fruta y redujeron a más de la mitad el desperdicio de fruta durante la recolección.
Glen Slade, fundador de BigSis, explica: "Hace solo dos años, realizamos el primer ensayo de campo de una solución para el control de Drosophila suzukii basada en la TIE, logrando una reducción de hasta el 91% del número de hembras de Drosophila suzukii en fresas comerciales.

"Lograr unos niveles tan buenos de control este año, de nuevo en una finca comercial, pero esta vez en comparación con los resultados de insecticidas estándares, es una reivindicación de la capacidad de TIE para proporcionar a los productores una alternativa no química, no transgénica y no tóxica para el control de plagas de insectos eficaz y asequible".
Los ensayos realizados en el Reino Unido se llevaron a cabo en un campo de 11 hectáreas de frambuesas Maravilha dividido en tres etapas de madurez, una práctica habitual que permite la cosecha continua desde principios de julio hasta principios de septiembre. En cada etapa de madurez, BigSis SIT se comparó con parcelas de control que recibieron una única pulverización de Tracer (spinosad). Mediante trampas de insectos se registró el número de hembras adultas en cada parcela. En todas las parcelas se controlaron los residuos de fruta durante la recolección y se inspeccionó la fruta comercializable en busca de signos de actividad de Drosophila suzukii.
La TIE, que se empezó a usar hace más de 60 años, y que emplea insectos macho estériles para detener la expansión de poblaciones de plagas en el cultivo, siempre se había considerado demasiado cara para su aplicación comercial.
Pero BigSis ha revitalizado el interés por esta técnica. Su método, que combina inteligencia artificial y robótica para criar, clasificar y esterilizar millones de insectos macho en una instalación de producción automatizada, ha reinventado la TIE y ha reducido su coste hasta en un 90%, haciéndolo asequible.
BigSis lanzó su control de insectos como servicio (ICaaS) para toda la temporada en 2023, ofreciendo a los productores sueltas de sus insectos macho estériles en la explotaciones.
"Al igual que la empresa que financió el ensayo, estamos encantados con los resultados", afirma Glen entusiasmado. "Nuestra TIE es un método libre de regulaciones para muchos de los mercados clave que se dedican a la producción de frutos rojos, incluyendo Inglaterra y cuatro estados líderes en los EE. UU.".
"El control eficaz de Drosophila suzukii cubre una importante necesidad a nivel mundial en cultivos de alto valor, permitiendo, además, a los agricultores cumplir con las expectativas de los reguladores y los consumidores gracias a la reducción del uso de productos químicos en cultivos alimentarios".
Para más información:
Bigsis
[email protected]
https://bigsis.tech/