El mercado del ajo ha atravesado algunas dificultades en el mes de diciembre, con "precios elevados y una calidad muy por debajo de las expectativas", según explica Patrick Flin, responsable de Paris-Ail y Royal Saveurs. Francia y España han sufrido problemas meteorológicos y China experimenta un importante déficit de producción, además de los problemas logísticos relacionados con el mar Rojo. Por ello, los operadores esperan el ajo argentino, "que debería llegar hacia mediados de enero".
Francia: enfermedades y golpes de calor en el momento de la cosecha
"Las existencias de ajo francés están disminuyendo. Aunque la campaña parecía prometedora hace unos meses, la presencia de la enfermedad de la parálisis cerosa y los problemas meteorológicos en el momento de la cosecha habrán contribuido a una cierta heterogeneidad y a la consiguiente caída de los volúmenes tras importantes diferencias de selección. "El ajo rosa también está casi agotado, al igual que el ajo violeta, que también ha experimentado problemas sanitarios, con una calidad que ha sido bastante aleatoria a lo largo de la campaña".

España: casi un 30% menos de producción
España también se ha visto afectada este año, con casi un 30% menos de producción. "Algunos operadores españoles ya han terminado la campaña, otros están a punto de terminarla, pero suelen estar en el mercado hasta abril".
Para más información:
Patrick Flin
Paris Ail
[email protected]