La bajada de los importes logísticos y el tiempo inusualmente cálido en los meses de otoño han impulsado la demanda de melón Piel de Sapo y sandía de contraestación en España, acelerando este año la creciente tendencia hacia un consumo de estos productos durante todo el año.
“Estamos comercializando nuestros melones Piel de Sapo y sandías de Brasil desde la primera semana de octubre. De momento, hemos contado con buena disponibilidad de producto, sin picos de oferta que puedan desestabilizar los precios, y con una calidad correcta”, cuenta Jordi Valle, socio de Grupo Autor, que cuenta con fincas propias en Brasil y Senegal para abastecerse durante el periodo de contraestación.

“Si bien los altos costes logísticos del año pasado penalizaron mucho la demanda, este año estamos notando un aumento del consumo de melón y sandía gracias a que los fletes marítimos son notablemente más asequibles. Además, el calor atípico de octubre y noviembre también ha motivado que se consuman más estos productos”, explica Jordi. “Como marquistas que somos, estamos muy satisfechos, estamos aumentando los volúmenes de venta de forma importante”, afirma.
De acuerdo con el productor y comercializador, “el melón Piel de Sapo es cada vez más un producto de consumo durante los 12 meses, es una tendencia que se va consolidando año tras año. Muchos de los que disfrutan del melón en julio también lo hacen en enero. La sandía, aunque es un producto más vinculado al calor, también va imponiéndose lentamente en los meses de otoño e invierno”.
“Nuestra capacidad para ofrecer una continuidad de producto absoluta del suministro a los clientes durante todo el año es cada vez más grande. El clima se está volviendo muy cambiante, adverso e imprevisible y los costes se han disparado, algo que ha venido para quedarse. Ya se vio en el mes de julio, cuando muchos productores y exportadores se quedaron sin producción por los efectos de las tormentas y las olas de calor. Solo aquellos que contaban con producciones planificadas y diversificadas pudieron seguir suministrando a los retailers”, recuerda Jordi Valle.

“La especialización en la producción y comercialización de melón y sandía es muy importante y el sector está viviendo una reestructuración importante, también por las operaciones de compra de grandes empresas marquistas por fondos de capital riesgo en los últimos años”, indica el socio fundador de Grupo Autor. “El negocio está quedando en manos de aquellas empresas especialistas que pueden cerrar el ciclo completo de producción durante todo el año y la diversificación geográfica de los cultivos juega un papel importante”, sostiene.
“Con nuestras marcas Melón de Autor y Sandía Foodie, encaramos los meses de enero y febrero con mucho optimismo. Será en marzo cuando empezamos con Senegal y, a finales de abril, con nuestra producción española”, avanza Jordi Valle.
Para más información:
Jordi Valle
Melón de Autor
Calle Paseo del Progreso, 34
Olesa de Monserrat - Barcelona
M: +34 643 138 870
[email protected]
[email protected]
www.grupoautor.es