¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francia

¿Cuál es el balance de la Jornada Nacional del Melón organizada por el CTIFL?

El pasado 7 de diciembre, el CTIFL (Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Hortalizas) de Balandran organizó una jornada dedicada al melón. Productores de semillas, productores y distribuidores pudieron hacer balance de las últimas novedades y cuestiones del sector del melón, desde la producción y la comercialización hasta la protección de los cultivos y la investigación varietal. He aquí un breve resumen de los principales puntos tratados.


© CTIFL

Disminuye la cantidad de melón comprado
"Estamos viendo una caída en la cantidad de melón comprado", comienza Margaux Kerdraon. "Los hogares están gastando lo mismo, pero con un precio medio por kilo que ha aumentado entre 2021 y 2022, la cantidad en la cesta es menor". Y son los Charentais franceses los que más se compran. "También hay que tener en cuenta la reducción de las superficies en España y Marruecos". Mientras que la superficie en Francia se ha reducido, debido a la desaparición de operadores, la producción ha vuelto a estabilizarse entre 2022 y 2023".

El Charentais sigue siendo la referencia más popular en comparación con las demás. Por ejemplo, en julio: el 85% de Charentais, el 35% de Canario, el 30% de Piel de Sapo y el 20% de Galia.
© CTIFL

En cuanto al desglose de las compras de los hogares por ingresos, edad, región y categoría socioprofesional: "Son principalmente las personas mayores de 50 años y en la franja de edad de 60-70 años las que compran más melón, en términos de ingresos son los de nivel medio-alto y acomodado, y en términos de región podemos ver que el melón sigue siendo un producto local, ya que son las principales regiones productoras (sureste y suroeste) las que tienen las tasas de consumo más elevadas".

Expectativas de los consumidores: cambio de percepción
Las expectativas sobre el melón han cambiado. Así lo han constatado los centros de investigación en el marco de su investigación varietal. "Hace 10 años, los consumidores buscaban sobre todo un melón aromático, pero hoy quieren azúcar y firmeza", afirma Margaux Kerdraon. Para responder a esta demanda, el CTIFL pondrá en marcha en 2024 un proyecto "destinado a caracterizar mejor las expectativas de los consumidores".


© CTIFL

Factores climáticos y promoción en la gran distribución
El melón ocupa el primer puesto en el "top 5 de las frutas más promocionadas después del kiwi, la manzana, la naranja y la piña". Estas promociones plantean interrogantes sobre las complicaciones que pueden surgir en la producción. "En las mesas redondas se ha debatido mucho sobre los peligros a los que a veces tienen que enfrentarse los productores de melón y las estrategias de promoción que se utilizan en la gran distribución, que pueden poner a los productores en una situación difícil. Hay un deseo por parte del sector de que la gran distribución reaccione más para adaptarse a los riesgos de la producción".

Palanca varietal
Otro aspecto fundamental tratado durante la jornada fueron los bioagresores. "La investigación trabaja activamente para identificar genes de resistencia en el cultivo del melón. También contamos con una red de evaluación varietal en las tres zonas de producción, que trabaja para ofrecer a los agricultores el mejor asesoramiento posible en la elección de variedades". Otros aspectos estudiados por esta red son el sabor, el rendimiento y el calibre. "En cuanto a bioagresores, el INRAE también ha estudiado la presencia del pulgón del algodón o Aphis gossypii, una de las plagas más dañinas para los cultivos de melón, ya que su presencia puede provocar el desarrollo de virus".

Sinergia de palancas
En el evento también se presentaron investigaciones sobre la dificultad de proteger los cultivos de los bioagresores. Mientras que las palancas alternativas resultan a veces ineficaces, la evaluación de estas palancas en sinergia muestra buenos resultados. "Las palancas alternativas agrupadas permiten alcanzar determinados objetivos, ya sean medioambientales o económicos, por ejemplo".

También se abordaron otros puntos, en particular las prácticas de cultivo, con acolchados biodegradables para reducir el uso de plásticos, el trabajo del suelo y la fertilización en el cultivo ecológico del melón, y las herramientas de gestión del regadío (trabajos realizados por SUD EXPE).

Para más información:
Centro CTIFL de Balandran
751 Chemin de Balandran
30 127 Bellegarde
Teléfono: +33(0)4 66 01 10 54
https://www.ctifl.fr/

Artículos relacionados → Ver más