¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mercado bastante vacío de frambuesa y una oferta todavía baja de fresa en Huelva

La campaña de frutos rojos avanza en Huelva con pocos volúmenes de frambuesa debido a la tormenta Bernard de octubre y una oferta todavía limitada de fresa debido al retraso y descenso en su plantación, a las bajas temperaturas y pocas horas de luz. Por lo que respecta a los arándanos, la campaña está aún en sus inicios, y siguen predominando las importaciones de ultramar. El sector está pendiente de que llueva para paliar la grave sequía, así como de la construcción de infraestructuras que permitan salvar la presente campaña.

"Las plantas de fresa se terminaron de replantar en noviembre en Huelva, algo que junto al frío, se ha traducido en volúmenes notablemente más bajos de lo habitual en diciembre, que ya de por sí, suele ser un mes con una oferta limitada", cuenta Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva.

"A menudo que vayan subiendo las temperaturas y haciendo más horas de sol irán incrementándose los volúmenes de fresa", añade. "Cabe recordar que las plantaciones de fresa se han reducido un 5% en Huelva, donde los agricultores se han decantado más por las variedades locales",

Respecto a la frambuesa, la oferta en diciembre ha sido significativamente menor en comparación con la temporada anterior en las mismas fechas y continúa siendo baja, partiendo de que la superficie de cultivo se ha desplomado en más de un 21% respecto a la campaña anterior, en la que ya bajó un 7.5% .

"La tormenta Bernard en octubre afectó de manera directa a las plantaciones ya en producción en Huelva, lo que ha causado que los volúmenes sean muy bajos en los meses de otoño. Además, coincide con una bajada de producción de nuestro competidor directo, Marruecos, que también se vio afectado por las tormentas", explica Rafael Domínguez.

"No esperamos que haya muchos más volúmenes hasta el inicio de la campaña de primavera, aunque igualmente, no habrá una gran cosecha, debido al descenso de la superficie", señala el gerente de Freshuelva. "Los productores han acusado una pérdida importante de la rentabilidad por la competencia marroquí, cuya frambuesa entra en Europa a precios agresivos. Esto está afectando a los agricultores españoles muy negativamente, sobre todo por la desigualdad de condiciones en materia de certificación y la presión de los altos costes de producción".

La extrema sequía en la provincia ha elevado en gran manera la preocupación para esta campaña y para las futuras, y más desde que se aprobase el recorte del 50% del agua para el riego, que ha entrado en vigor este mes de enero. Si no llueve pronto y no se completan a tiempo las infraestructuras necesarias para abastecer las necesidades hídricas al campo, podrían verse muy perjudicadas las plantaciones en la actual campaña.

Artículos relacionados → Ver más