Aunque las perspectivas de la temporada de uvas de la India parecían realmente positivas, el comercio ha sido bastante lento al principio, dice Amit Chopde, CEO de la exportadora india Chopde Farms and Exports. “La temporada de uvas tempranas de la India comenzó con un ritmo lento, lo cual no estaba previsto. No es ninguna sorpresa, pero los problemas en la ruta del mar Rojo fueron una de las principales razones para esa mayor lentitud en el inicio. Los envíos de uvas destinados a Europa y a Rusia se ven afectados por la situación actual. La mayoría de las navieras han elegido la ruta más larga hasta Europa, pasando por el cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, el resultado es un tiempo de tránsito de de 13 a 15 días más largo, así como unas tarifas de flete más altas e incluso el cobro de un recargo por guerra a los exportadores por parte de las navieras”.

La demanda general es bastante fuerte en este momento, pero los exportadores de la India no están tomando ningún riesgo con respecto al mar Rojo, explica Chopde. “El volumen de exportación de producto temprano a Europa se ha reducido debido a esta situación. Si a esto le sumamos el aumento del flete marítimo, que es casi el doble que el año pasado, resulta evidente que las uvas indias no son en absoluto más baratas esta temporada. Actualmente, la demanda de uvas de la India es buena en los países del Golfo, Europa y Rusia también. Pero a pesar de esta demanda, muchos exportadores no quieren correr el riesgo con estas altas tarifas de flete y una ruta de tránsito más larga. En cambio, optan por exportar a los mercados asiáticos en lugar de a Europa. Por lo tanto, algunos actores enviarán volúmenes reducidos a Europa inicialmente. Como resultado, los volúmenes de los primeros envíos en comparación con el año pasado se han reducido hasta un 30%”.

Por ahora, tampoco está haciendo buen tiempo en la India, lo que podría provocar algunos retrasos en los cultivos posteriores: “El mes pasado, cayeron lluvias y granizadas inusuales en algunas regiones, pero esto no debería afectar la disponibilidad general del cultivo. Actualmente, la India está lidiando con una ola de frío y cielos nublados en la región vitícola. Esto también va a retrasar la madurez y afectar los niveles Brix, debido a que el cultivo recibe menos luz solar”, advierte Chopde.
Para más información:
Amit Chopde
Chopde Farms and Exports
Tel.: +91 98230 86907
Email: [email protected]